Farebus negocia la deuda con sus acreedores para evitar la vía concursal
La firma tiene cuatro meses para buscar fondos y responder así a sus deudas ante los problemas de liquidez que sufre
Farebus, una de las empresas líderes de España en la construcción de carrocerías para autobuses, está negociando el pago de deudas a sus acreedores para evitar un procedimiento concursal firme. El juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha admitido la petición del preconcurso realizada por el gabinete jurídico de la firma, que tiene su sede en Las Quemadas. Así, la empresa tendrá cuatro meses para buscar los fondos y responder a los compromisos financieros pendientes debido a la falta de liquidez que sufre, según explicaron ayer fuentes de esta industria. Y es que, según señalaron, se ha preferido esta vía "para evitar ir a mayores" y llegar a un concurso en firme, puesto que Farebus, según las mismas fuentes, "tiene pedidos pendientes y saldrá adelante sin problemas, lo que ocurre es que se está pagando con cierto retraso".
Las fuentes consultadas señalaron que la actividad de la fábrica no se está viendo afectada, si bien Farebus adeuda una mensualidad a la plantilla, concretamente la del mes de enero, "aunque esta semana se les hará un pago a cuenta del salario". De forma paralela, la dirección de Farebus analiza con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa fórmulas, como ya hizo en el pasado, con las que asegurar la viabilidad de la compañía, que, como consecuencia de la crisis y al igual que le ha ocurrido a otras empresas del sector, ha visto reducirse su facturación desde el año 2009, lo que le ha llevado a acumular una deuda de algo más de cinco millones de euros, si bien cuenta con activos por valor de más de ocho millones de euros, según subrayaron las mismas fuentes.
Los primeros problemas de esta empresa tienen su inicio en el incendio que sufrieron sus instalaciones en septiembre de 2007, que destruyó parte de la nave que se correspondía con el almacén central, una zona de la sección de fabricación denominada Forros así como una parte de las instalaciones generales y específicas que estaban en la zona. Los daños superaron los 660.000 euros, además de la pérdida de actividad que se produjo.
Esta situación, unida a la crisis, llevó a Farebus a presentar a finales de abril de 2009 un expediente de regulación de empleo (ERE) en consenso con los trabajadores y aprobado por la Junta de Andalucía. Fue de carácter temporal y afectó a 90 trabajadores en periodos de 118 días a lo largo de un año.
Farebus inició su actividad en 1997, fruto de la evolución y crecimiento de Andecar (Andaluza de Carrocerías, S. Coop.), fundada en 1983 por 18 socios trabajadores, y desde entonces se ha convertido en una de las empresas de referencia en el sector a nivel nacional.
En la actualidad cuenta con unas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados y un equipo humano superior a 180 personas, que se ocupa de la comercialización, diseño, ingeniería, logística, fabricación, entrega, mantenimiento y reparación de carrocerías.
También te puede interesar
Lo último