Farebús cierra hoy y deja en la calle a más de 140 trabajadores
Los administradores concursales no han conseguido un grupo inversor
La empresa fabricante de carrocerías para autobuses, Farebús, cierra sus puertas ante la falta de actividad y desde hoy dejarán de ir a trabajar los 143 trabajadores que conforman la plantilla. La firma entró en concurso de acreedores y en los últimos meses se aplicó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla que expiró el mes pasado. Pero como la empresa seguía sin tener actividad y no ha conseguido un inversor que la mantenga, los administradores concursales presentaron un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que concluye hoy. El juez concursal aún no ha emitido el auto en el que se hace efectivo el despido de los empleados, trámite que concluirá el próximo día 20 y tendrá carácter retroactivo desde hoy, según apuntó el secretario de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Córdoba, Antonio García.
El cese de la plantilla -que se va a la calle con las condiciones que establece la actual reforma laboral, es decir 20 días por año trabajado, es el primer paso para el desmantelamiento de la empresa. En la fábrica -situada en Las Quemadas- quedarán sólo el gerente y el administrador para iniciar el proceso de liquidación. El juez ha entendido que no se podía mantener a los empleados ya que no había carga de trabajo y no se garantizaba que fueran a cobrar.
Durante este último año tanto la empresa como los administradores concursales han estado buscando un inversor que se hiciera cargo de la firma. Hubo incluso algunas negociaciones con un grupo extranjero que finalmente declinó formar parte del negocio ante la crisis del sector del metal. García lamentó el despido de los 143 empleados, algunos de ellos con una vinculación con la empresa que supera los 20 años. Además, los despedidos "se sitúan en una edad muy crítica" para volver al mercado laboral sobre todo en esta rama productiva, que está "muy castigada". El cierre de Farebús se suma al de otras empresas del sector de la industria como Locsa y deja muy tocado al sector.
También te puede interesar