Educación

Familias del colegio Maristas Córdoba piden la jornada continua mientras dure la pandemia

  • En grupo de 150 padres y madres no llevarán a sus hijos esta tarde al centro en señal de protesta

Alumnos del colegio Maristas acceden al centro el primer día de clases. Alumnos del colegio Maristas acceden al centro el primer día de clases.

Alumnos del colegio Maristas acceden al centro el primer día de clases. / Juan Ayala

Un grupo de unos 150 padres y madres del colegio Maristas (Cervantes) de Córdoba han decidido no llevar a sus hijos esta tarde a clase en señal de protesta ante la negativa de la dirección del centro educativo de eliminar las jornadas de tarde mientras dure la pandemia por covid-19. "Muchos están dispuestos a continuar con esta medida de presión hasta que el centro entienda la importancia de esta exigencia", han señalado.

Esta comunidad de padres -que ha reunido ya unas 150 firmas a través de la web www.peticion.es- ha trasladado al centro concertado, por diferentes vías y en numerosas ocasiones, la necesidad de seguir con la jornada continua de manera temporal, pues asegura que el horario partido supone un mayor riesgo por la doble exposición al virus para el conjunto de la comunidad Marista.

Hasta la fecha, siempre según han indicado estas familias, "la dirección del colegio se ha pronunciado indicando que las clases continuarán como estaban previstas, que incluye sesiones de tarde lunes y martes a partir de este lunes 5 de octubre".

Este colectivo de padres también ha remitido sendos escritos a la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba y al servicio de Inspección poniendo de relieve los motivos de esta demanda.

Uno de los portavoces de la plataforma es Miguel Ángel León, quien señala que si durante los meses de septiembre y junio el centro puede organizar el horario lectivo en un único tramo “no entendemos por qué es necesario a partir de ahora dos jornadas de tarde a la semana que va claramente en contra de las recomendaciones de las instituciones sanitarias para minimizar la propagación del covid-19. Además, hace inviable la conciliación laboral y familiar y dificulta la posibilidad de garantizar la limpieza y desinfección de las aulas”.

León ha indicado que mantendrá esta medida -la de no llevar a los niños al aula- hasta que al menos "hablen con nosotros y poder llegar a un entendimiento, ya que hasta la fecha no tenemos respuestas".

A su juicio, las clases por la tarde provocarán "que se incremente el número de abuelos que traigan y lleven a los niños al colegio, lo que elevaría el riesgo de contagio y propagación del virus en una población muy sensible. Solo pedimos sentido común en unos momentos en los que todos deberíamos ir a una para proteger a nuestros hijos. Somos decenas y decenas los padres que no estamos dispuestos a asumir un riesgo que es evitable".

La petición llega después de que otro grupo de padres del colegio La Salle que también rechazan la jornada partida, a pesar de que la dirección del centro se ha mostrado favorable a este cambio. Por ello, este grupo de familias del centro Maristas piden al colegio "la misma sensibilidad".

El horario lectivo de Maristas Córdoba para Infantil, Primaria y Secundaria se reparte en jornada partida lunes y martes y sólo de mañana el resto de la semana, si bien durante los meses de septiembre y junio el horario es continuado. Desde que se inició el curso escolar, dos clases de Secundaria han estado confinadas por detectarse algún positivo entre el alumnado o profesorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios