Sanidad

Los sindicatos Satse y SAE denuncian la falta de personal y el "desbordamiento" en los hospitales de Córdoba

  • Ambos colectivos denuncian las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios en el Reina Sofía y alertan de una situación "demencial e insostenible" en las unidades covid

Exteriores del Hospital Reina Sofía.

Exteriores del Hospital Reina Sofía. / El Día

El Sindicato de Enfermería Satse y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han denunciado la falta de personal y el "desbordamiento" de los hospitales de Córdoba ante la sexta ola del coronavirus. 

Satse ha denunciado el "desbordamiento asistencial" de las unidades covid, que sigue extendiéndose por el complejo hospitalario, "volviendo a cebarse con los profesionales de enfermería una vez más".

"En las urgencias de adultos cuentan con menos enfermeras y auxiliares de enfermería que en oleadas anteriores para atender el circuito respiratorio y el circuito covid, teniendo el personal que hacer turnos extras para que la plantilla no quede demasiado mermada", ha asegurado.

La situación de falta de personal que se está viviendo en la UCI de adultos es, según confirman los propios profesionales al sindicato, "mucho peor que en las oleadas anteriores". "Con un total de cuatro módulos covid en funcionamiento, es habitual contar con un 25% menos de enfermeras que en las oleadas anteriores para atender a seis pacientes críticos en cada uno de ellos, muchas veces enfundadas en un mono integral sudando profusamente durante todo el turno ante la imposibilidad de que nadie les releve", ha anotado.

La organización sindical ha critica que "se han vivido situaciones como la acaecida hace un par de días en la que una profesional sufrió un ataque de ansiedad-pánico por el que tuvo que ser atendida en urgencias, quedando finalmente ingresada".

Además, ha denunciado la "sobrecarga" de una unidad covid del Hospital Provincial, ya que existen menos profesionales para atender "cargas de trabajo inhumanas" y "con la inquietud permanente ante la posibilidad de que algún profesional caiga enfermo y que la situación se torne entonces en insostenible y de extrema gravedad".

La situación real de las unidades covid es "demencial e insostenible", ha incidido, al tiempo que ha anotado que "los pacientes sí que son atendidos con dedicación y entrega, pero solo gracias a la enorme calidad humana y profesional del personal de enfermería que se está entregando al 200% y no por los escasísimos medios humanos que la dirección ha contratado para ello".

A su juicio, en el Reina Sofía "se va a encontrar con un gravísimo problema de falta de personal dentro de un mes, ya que está fomentando la desmotivación de los profesionales, que ya se plantean no aceptar ofertas de contratación para trabajar en tan penosas condiciones o no volver a coger un contrato cuando finalice el que tienen en vigor hasta finales de enero o finales de abril".

El SAE también denuncia la falta de contrataciones 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), por su parte, también ha alertado de la necesidad de que se refuerce la plantilla del Reina Sofía de Córdoba la necesidad de reforzar la plantilla de estos técnicos y las máquinas expendedoras de uniformes en las unidades de Medicina Interna y Urgencias del Hospital General ante la "precariedad actual" que existe con motivo de la sexta ola de coronavirus.

"Atender a los pacientes covid y continuar con la actividad asistencial normal se hace imposible cuando ni los medios humanos ni materiales son suficientes para garantizar los cuidados asistenciales", ha señalado y ha añadido que "ahora mismo, las plantillas están trabajando en servicios mínimos, como cuando hay huelga o festivos".

Desde el SAE han indicado que los ingresos de pacientes covid vienen con otro tipo de patologías o son dependientes para autocuidados mínimos, lo que incrementa el trabajo y "hace inviable llegar a todo el mundo en las condiciones que serían deseadas".

Desde esta organización sindical han alertado también de que la falta de máquina expendedora de uniformes "obliga a los profesionales a estar toda la jornada laboral con el mismo, aunque hayan estado trabajando parte del tiempo con los equipos de protección puestos".

"Esta situación pone en riesgo su salud física y mental, pues tener que atender a los pacientes con un uniforme sudado y sucio genera en los profesionales importantes episodios de tensión que derivan en picos de estrés, ansiedad y mareos", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios