Galardones

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba recibe una mención especial de los premios Andalucía de Tauromaquia

Rectorado de la UCO, antiguo edificio de la Facultad de Veterinaria.

Rectorado de la UCO, antiguo edificio de la Facultad de Veterinaria. / Juan Ayala

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes los ganadores de la primera edición de los Premios Andalucía de la Tauromaquia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entregará estas distinciones en un acto que tendrá lugar el próximo 9 de febrero en Sevilla.

Entre los galardonados, el jurado ha concedido una mención especial a la Universidad de Córdoba (UCO), por la Facultad de Veterinaria y por la cátedra de Taurología, que ha venido realizando para la tauromaquia un importante trabajo en el terreno científico, con estudios, encuentros y jornadas en torno a la ganadería de lidia, poniendo en valor las características y la cría del toro bravo en el entorno natural de las dehesas.

El consejero ha explicado que "el jurado ha valorado que la Facultad de Veterinaria es uno de los motores insignia de la Universidad de Córdoba y es reconocida en Europa, por lo que aporta valor en conocimiento e investigación a la fiesta de los toros en Andalucía".

El Premio Costillares a la carrera profesional taurina será para el torero Curro Romero. El jurado ha valorado para otorgar este premio que Curro Romero es una figura del toreo carismática, idolatrada por muchos aficionados de todo el mundo y su interpretación del arte de torear ha sido inspiración para muchos otros toreros y partidarios, por lo que su legado está perfectamente protegido y justificado. Antonio Sanz ha destacado que Curro Romero “ha demostrado siempre en sus manifestaciones públicas la misma naturalidad y oficio que cuando toreaba, y por ello, sus sentencias y comentarios a favor de los toros, han provocado el respeto y admiración de muchos aficionados”.

El Premio Veragua a la ganadería de reses bravas será para el hierro de Miura. Los miembros del jurado han valorado que esta divisa, uno de los más míticos y legendarios del campo bravo andaluz, cuenta con un importante tesoro genético, ya que el origen de sus toros pertenece a un encaste único, como es el de cabrera o miura, cuyas características singulares han sido forjadas durante generaciones dentro de una familia ganadera con solera y empaque. El consejero ha afirmado que “son reses bravas cuyos ejemplares admiten pocos errores porque desarrollan sentido fácilmente, aprenden rápidamente y casi siempre se adelantan a la acción del torero”.

El Premio Hemingway a la divulgación artística será para el escritor Fernando Savater. Este filósofo, nacido en el País Vasco, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico, aunque ha cultivado también la novela y el género dramático. Gran aficionado a los toros, “es un destacado defensor de la tauromaquia tanto en textos publicados como en sus declaraciones públicas”, ha comentado Antonio Sanz.

El Premio Puerta Grande a la promoción de la fiesta será para el torero Morante de la Puebla. El jurado ha valorado su compromiso inquebrantable y sin complejos con la tauromaquia y con su pueblo, La Puebla del Río, donde realiza desde hace años una labor de promoción, defensa y divulgación de la cultura taurina, impulsando y organizando la celebración anual de espectáculos y festejos populares con los ya famosos encierros y sueltas de reses, que han hecho germinar en los más pequeños la semilla de la afición taurina.

Subvenciones a las escuelas taurinas

Este anuncio lo ha realizado el consejero minutos antes de un encuentro mantenido con la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, que aglutina a más de una treintena repartidas por toda Andalucía y que son protagonistas cada verano en la programación de Canal Sur.

Durante el mismo, Sanz ha reafirmado la apuesta por el futuro de la fiesta al mantener el presupuesto de 230.000 euros destinado a las escuelas. Un presupuesto que desde 2019 se ha ido incrementando “para que esta acción de promoción y fomento de la tauromaquia llegue al mayor número posible de alumnos de las escuelas taurinas”, ha sentenciado.

Además, ha reiterado el compromiso de la Junta con las escuelas taurinas de Andalucía y con la promoción de los nuevos valores, apostando firmemente por “seguir avanzando en la enseñanza y fomento de la Tauromaquia, acercándola a la sociedad y haciéndola formar parte de nuestra vida y, por supuesto, dotarla de los útiles y recursos necesarios para que sigan los alumnos aprendiendo el noble oficio del arte de torear”.

Sanz ha resaltado que “las escuelas contribuyen decisivamente a reactivar la cultura taurina en su municipio, a dar vida a sus plazas y, en definitiva, a generar actividad y riqueza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios