Córdoba

Critican que la Facultad de Veterinaria de Córdoba celebre la festividad de San Antón

  • La UCO defiende el acto por tratarse de una "tradición"

Celebración de San Antón en el Rectorado de la UCO. Celebración de San Antón en el Rectorado de la UCO.

Celebración de San Antón en el Rectorado de la UCO. / El Día

Comentarios 0

El responsable de la asociación por la defensa de la Universidad Pública y Laica, UniLaica, Juan Antonio Aguilera, ha denunciado el perjuicio a la reputación científica que trae consigo para la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) la celebración del día de San Antón, en la que se bendicen animales.

El también profesor de la Universidad de Granada ha criticado en declaraciones el acto, anunciado en la web de la UCO, "no solo por el carácter confesional, sino también por ser una actividad tan poco científica en una institución académica de donde saldrán futuros veterinarios".

En este sentido, ha insistido en que con actos como este o como "el curso de homeopatía para animales que impartió en su momento esta facultad" ponen "en juego la profesionalidad de los futuros veterinarios" y se ha preguntado si cuando ejerzan "van a bendecir al animal o a aplicarle un tratamiento para curarlo".

Aguilera ha calificado otros actos, como la celebración del Día de la Inmaculada con una misa, como "inapropiados para una institución pública y laica" y desde UniLaica animan a "toda la población, y sobre todo a los profesores y alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCO a exigir que se ponga inmediatamente fin al fraude que supone que una universidad pública promueva este tipo de bufonadas anticientíficas y confesionales".

Respuesta de la UCO

La Facultad de Veterinaria ha respondido a estas críticas de UniLaica y ha defendido la celebración de San Antón al tratase de una "tradición" donde se reivindica la "tolerancia cero" ante el maltrato animal. La Universidad ha valorado la celebración de esta onomástica religiosa por ser un acto "entrañable y tradicional" y que se organiza, además, en colaboración con las protectoras de animales.

En este sentido, la UCO ha indicado que el acto, previsto para el próximo 19 de enero, también reivindica "la tolerancia cero" y "el no al maltrato y al abandono animal". Asimismo, han asegurado que "junto con las protectoras se potencia la adopción" pues "la Facultad de Veterinaria de la UCO está muy implicada en estos temas sobre la protección animal". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios