Universidad

La Facultad de Derecho de Córdoba construirá 14 despachos en el Patio de los Cipreses

  • El presupuesto de la obra supera los 400.000 euros y su periodo de ejecución es de ocho meses

Alumnos de la Facultad de Derecho antes de la pandemia. Alumnos de la Facultad de Derecho antes de la pandemia.

Alumnos de la Facultad de Derecho antes de la pandemia. / Juan Ayala

La falta de espacios de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO) es una constante de los últimos años. La incorporación de titulaciones, de nuevo alumnado y profesorado ha provocado que esa situación se agrave aún más y que el centro de Puerta Nueva tenga que buscar nuevos espacios dentro de sus propias instalaciones.

Una de las salidas que ha encontrado hasta la fecha es la construcción de 14 despachos que se ubicarán en el Patio de los Cipreses de la facultad. La construcción de este pequeño edificio tiene un presupuesto de 408.375 euros y su periodo de ejecución es de ocho meses. De hecho, la UCO ya ha adjudicado esta actuación por 351.000 euros a la constructora Vialterra Infraestructuras.

El vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO, Antonio Cubero, ha explicado a el Día que el futuro inmueble "será un edificio de despachos pequeño, pero que será un desahogo para la facultad". En total, según consta en el expediente de contratación de la obra, serán 14 los despachos que se construirán, siete por cada planta del futuro inmueble. 

Cubero ha detallado que, por el momento, están a la espera de que la Gerencia de Urbanismo de el visto bueno a la actuación para que se pueda llevar a cabo. No obstante, se ha mostrado confiado en que sea a partir del próximo mes de enero cuando reciban la aprobación y las obras comiencen. Con ello, los nuevos despachos estarían operativos para el curso académico 2021-2022. Las obras ya se han adjudicado "y el informe arqueológico está ya hecho", ha subrayado.

El proyecto consiste en construir dos plantas de despachos en un cuerpo adosado a un lateral del primer Patio de los Cipreses. Según indica el expediente de contratación, la nueva fachada tendría una composición de ventanas, similares a la de la fachada sur y prácticamente repetiría la composición a la que se adosa. Además, la cubierta de teja iría con cubierta plana retranqueada para alojar los equipos de climatización de los dos nuevos despachos. La superficie construida total prevista es de 226,47 metros cuadrados.

Sin embargo, esta obra no alivia la falta de espacios en la facultad. Al respecto, Cubero ha avanzado que en el seno de la UCO aún trabajan en la idea de ampliar sus instalaciones con un nuevo aulario también dentro del propio centro. En concreto, se alzaría en la parte delante de la facultad, pero el vicerrector ha reconocido que se trata de un proyecto que aún no tiene fecha, ya que apenas se ha presentado "un anteproyecto muy básico del mismo".

No obstante, ha avanzado que ese futuro inmueble contaría "varias aulas y algunos despachos más, que le daría una solución a la facultad", aunque por el momento no hay nada cerrado. 

El informe, subraya también que la facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO "padece desde hace años la falta de espacio destinados a aulas y despachos. Después de varios intentos de ampliar el centro, en ubicaciones próximas, se opta por ampliarlo en espacios no edificados en el mismo, que presentan el 40% de su superficie total".

Para ganar espacios, la facultad ya tuvo que clausurar el anfiteatro del salón de actos y, con ello, disponer de dos aulas en ese espacio. La actuación, que se llevó a cabo a lo largo de 2019, tuvo un coste de casi 100.000 euros. 

A pesar de todas estas medidas, la falta de superficie es notoria en este centro de la institución académica, que confía en poder llevar a parte del alumnado -a largo plazo- hasta el segundo edificio del Vial Norte, que será un inmueble "docente", según ha recordado Cubero. 

La puesta en marcha de esta obra requiere una inversión de entre seis y siete millones de euros, de los que por el momento la UCO no dispone para poder financiar su construcción.

El solar en el que se levantará el segundo edificio de la UCO del Vial Norte se encuentra junto al primero, que alberga la sede de Ucoidiomas y Fundecor –entre otros espacios académicos–, y que fue inaugurado hace casi cinco años ya tras una inversión que se elevó hasta los 7,4 millones de euros.

La Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO imparte los grados de estos títulos citados, además de los dobles grados de Ingeniería Civil y ADE, Derecho y ADE. La oferta académica incorpora los máster Asesoría Jurídica de Empresas; Abogacía; Comercio Exterior; Administración y Dirección de Empresas MBA; y de Cultura de Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios