Facua tramita cinco denuncias por infringir la ley antitabaco
La asociación de consumidores considera que el incumplimiento de la norma es "bastante alto" debido sobre todo a la falta de información en los espacios públicos
Establecimientos de hostelería sin carteles a la vista sobre la prohibición de fumar, ciudadanos que no dudaron a la hora de encender un cigarrillo en el interior de un bar, zonas infantiles sin señalización y pitillos furtivos a las puertas del hospital y de los centros de salud. La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) constató ayer numerosas infracciones de la nueva ley antitabaco y tramitó las primeras denuncias por quebrantamiento de la normativa, que entró en vigor el domingo y que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado, incluidos todos los bares, restaurantes, pubes y discotecas, sea cual sea su superficie.
El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, informó de que el colectivo ya ha tramitado un total de cinco denuncias, tanto mediante el servicio habilitado por la página web como en la propia sede, la mayoría por fumar en bares. Martínez Claus consideró que el grado de incumplimiento de la ley es "bastante alto", pues "no existe ningún tipo de señalización en ciertos lugares públicos como los parque infantiles" e incluso algunos consumidores han seguido fumando en los bares, lo que conlleva una sanción económica. El presidente provincial de Facua reclamó a las administraciones competentes que "apliquen la normativa" para que "la nueva ley antitabaco sea más efectiva que la anterior", que pasó "desapercibida" en determinados aspectos debido a la "falta de controles".
La Policía Local también recibió ayer la primera llamada de un particular para denunciar una infracción de la ley en el interior de un bar, donde al parecer un cliente había encendido un cigarro, informaron fuentes del Ayuntamiento. Pero cuando la patrulla llegó al establecimiento, el individuo ya no estaba, lo que evidenció la dificultad de formular denuncias contra quienes quebranten la norma.
La ley prohíbe fumar en cualquier tipo de local cerrado abierto al público, lo que se traduce en bares, restaurantes y discotecas libres de humo. Tampoco se podrá fumar en bodas o bautizos, por lo que los expertos hablan de prohibición total. Esto iguala la legislación española a las más avanzadas en esta materia como pueden ser la estadounidense, la alemana o la británica.
Sólo hay cuatro lugares donde habrá la posibilidad de echarse un pitillo sin temor a recibir una multa o a ser reprendido por ello. Estas zonas son las cárceles, los psiquiátricos, los clubes de fumadores -donde, por otra parte, no se podrá vender tabaco ni bebidas alcohólicas- y los hoteles, que, como máximo, pueden reservar un 30% de sus habitaciones a fumadores. Para ello, las habitaciones deben estar aisladas del resto y disponer de un sistema de ventilación independiente.
También se podrá fumar al aire libre en recintos deportivos, en plazas de toros o en los campus universitarios. No así en los hospitales, donde el veto se extiende a todo el recinto. Pese a las imágenes de algunos fumadores a las puertas del Hospital Universitario Reina Sofía, fuentes del complejo sanitario negaron que se haya tramitado alguna denuncia por este motivo. En cuanto a la señalización de las zonas infantiles, Facua denunció ayer que el Ayuntamiento aún no ha colocado ningún cartel para limitar estos recintos.
También te puede interesar