Competencia

Facua denuncia el incumplimiento de la normativa del taxi por parte del Ayuntamiento de Córdoba

  • La asociación de consumidores ha llevado el caso al Defensor del Pueblo Andaluz

  • Etaxi cree que el Consistorio y la asociación mayoritaria están compinchados para quitarles clientes

Concentración de Etaxi en Capitulares. Concentración de Etaxi en Capitulares.

Concentración de Etaxi en Capitulares.

La organización de consumidores Facua Córdoba ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, "tras varias denuncias" públicas "por los reiterados incumplimientos de la normativa del sector del taxi por parte de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento, dirigida por Miguel Ángel Torrico".

La asociación ha recordado que viene criticando que "Torrico se ha acostumbrado desde el inicio del año 2020 a dictar decreto tras decreto en relación al sector del taxi en Córdoba, vulnerando de manera frecuente las normativas correspondientes y provocando de esta manera la indefensión de algunas organizaciones, como las de consumidores y usuarios, al ver mermado su derecho a presentar alegaciones si así lo considerasen necesario".

Así, Facua Córdoba ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz que "el delegado de Movilidad ha quebrantado antidemocráticamente hasta en cinco ocasiones lo que establece el Reglamento Andaluz del Taxi, además del artículo 5.1.e) y el 73 y 86.1 de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi de Córdoba y el artículo 45.1.c) del Decreto 35/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transportes Públicos de Viajeros en Automóviles de Turismo, saltándose trámites legales e incumpliendo la Ley".

Por último, Facua Córdoba señala que esta es una de las acciones que ya ha ejercido en defensa de los intereses, que en derecho le otorga la Ley a la asociación, sin perjuicio de "otras que deriven en responsabilidades que puedan ocasionarse simultánea o consecutivamente".

Protesta en Capitulares

Mientras, varios taxistas integrantes de la asociación Etaxi Córdoba se han concentrado frente a Capitulares para denunciar que uno de los decretos emitidos por Torrico se hizo a petición de la asociación mayoritaria (Autacor) y que éste provocó que el colectivo denunciante no podía atender los servicios ya concertados.

Según Etaxi, ellos tienen firmados varios contratos con "clientes, Seguridad Social, mutuas de accidentes y empresas" que suelen ser servicios diarios y que se ven perjudicados con el decreto del Ayuntamiento. Etaxi ha recordado que el Código Civil dice claramente que "las obligaciones que nacen de los contratos tiene fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse a tenor de los mismos".

Esta asociación ha aseverado que Torrico, y también el alcalde, José María Bellido, son conocedores de esta denuncia, y han agregado que el primero incluyó en el calendario de descansos una cláusula en la que se especifica que estos servicios se pueden atender "fuera de paradas y sin taxímetros".

Sin embargo, la cláusula ha sido eliminada una vez se han actualizado los cuadrantes, según Etaxi, por presiones de Autacor. Las críticas no se han quedado aquí, ya que esta asociación (Etaxi) ha llegado a sospechar que el Ayuntamiento pudiera ser "cómplice" de Autacor para que estos taxistas se queden con los contratos. De momento, eso sí, Autacor no puede realizar esos servicios.

Este colectivo minoritario de taxistas cordobeses ha sido aún más duro y ha denunciado que "venimos soportando artimañas y tretas de la mayoritaria para desprestigiarnos y hacer que Etaxi Córdoba desaparezca", todo ellos desde que irrumpieron "en un mercado monopolista".

Por lo tanto, Etaxi ha dejado claro que entiende que el Ayuntamiento está actuando de parte de la asociación mayoritaria, la cual, ha agregado, abusa de su "posición dominante, "empleando una competencia desleal" y con el fin de "apropiarse de nuestra clientela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios