Córdoba

Facua destaca que el cumplimiento de la ley antitabaco es "muy alto"

  • Los técnicos sólo detectan a una persona fumando en 456 bares de toda la comunidad andaluza

La federación de consumidores Facua consideró ayer como "muy elevado" el nivel de cumplimiento de la ley antitabaco tras realizar un estudio en 456 bares y cafeterías de toda Andalucía, 54 en Córdoba. "En menos del 1% de los bares y cafeterías encuestados se ha detectado a clientes fumando, pero el 13% no ha colocado el cartel sobre la prohibición", según las conclusiones del primer estudio en el sector hostelero elaborado por el colectivo de consumidores.

Técnicos de las ocho asociaciones provinciales de Facua visitaron los locales entre enero y marzo para verificar si consumidores o camareros fuman, existen carteles a la entrada informando de la prohibición de fumar y las máquinas expendedoras de tabaco están ubicadas en el interior de los locales y no fuera.

Sólo se detectó a un cliente fumando en un establecimiento de Sevilla de todos los visitados, lo que supone que el porcentaje de incumplimiento apenas llegue al 1%. Los técnicos tampoco detectaron incumplimientos destacables por parte de los camareros. Tan sólo en dos de los establecimientos visitados en Almería había empleados fumando, un porcentaje que tampoco alcanza el 1% en el conjunto de locales.

En cuanto al cartel que debe informar en la entrada de la prohibición de fumar, no estaba presente en el 13% de los establecimientos encuestados. El mayor porcentaje de incumplimiento de la Ley se detectó en Málaga, donde el cartel no estaba en el 29% de los locales. Facua se dirigirá a las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud para que inspeccionen los 57 locales hosteleros con incumplimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios