Movilidad

Facua Córdoba rechaza las tarifas del taxi para 2023 por "desproporcionadas" y "discriminatorias"

  • La federación de consumidores considera que los usuarios de Alcolea, Villarrubia o El Higuerón tendrán que asumir un una subida injusta

Taxis en Córdoba capital.

Taxis en Córdoba capital. / Juan Ayala

Facua Córdoba ha presentado alegaciones a las tarifas del taxi de la capital para 2023 y ha criticado este martes que la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-taxi de Córdoba (Autacor) "vuelve un año más a no justificar ni fundamentar su propuesta de subida, incumpliendo lo que establece la normativa". La asociación considera que la propuesta de tarifas del sector "vulnera lo establecido por la norma" y considera, entre otras cosas, que son "totalmente desproporcionadas y discriminatorias con parte de los usuarios".

La propuesta de la asociación del taxi recoge una subida del 6,94% para la tarifa 1 (que se aplica los días laborables de 06:00 a 21:00) y del 8,98% para la 2 (aplicable festivos y en horario nocturno de 21:00 a 06:00). Sin embargo, para barriadas como Alcolea, Villarrubia o El Higuerón o para diferentes puntos de interés, plantea una subida lineal "completamente discriminatoria" con respecto a los usuarios de la capital, ya que el precio se encarece un 7,95% para la tarifa 1 (1,01% más) y un 10,90% (1,92% más) para la 2.

En este sentido, Facua Córdoba señala "la falta de rigor de Autacor, al hacer incrementos distintos por un mismo concepto que ya lleva gravado por defecto el 25%, precisamente por el cambio de tarifa".

Cambios "sin justificación"

La asociación critica igualmente que Autacor, "sin ningún tipo de fundamento razonado o memoria económica que lo avale", plantea la aplicación de la tarifa 3 los viernes en horario de 01:00 a 06:00, pese a ser un día laborable. Esto supone que los usuarios tendrán que pagar un 33,98% más que actualmente.

Asimismo, Facua Córdoba advierte de que la asociación mayoritaria del taxi propone que a los lunes, martes y miércoles de Semana Santa, aun siendo laborables, se les aplique de 06:00 a 17:00 la tarifa 2. En total, los usuarios deberían pagar entonces un 33,98% más que ahora, el 25% que supone pasar de tarifa más el 8,98% de subida que ha planteado Autacor. Actualmente, en estos días se aplica la tarifa 1 de 06:00 a 17:00 y la 2 desde las 17:00 hasta las 22:00.

Además, Autacor propone un adelanto de la tarifa 2 para los días 24 y 31 de diciembre, que pasaría a aplicarse desde las 06:00 hasta las 21:00. Esto supondría igualmente un incremento en el precio que deben pagar los usuarios de otro 33,98% (el 25% más la subida propuesta para 2023). Y todo ello pese a que son igualmente días laborables, por lo que "una subida de precio no responde a una compensación económica por prestar un servicio en días en los que esté justificado".

Qué dice la ley

En este sentido, Facua Córdoba alerta de que la propuesta de subida de precios incumpliría el artículo 12 del Capítulo IV del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de Desindexación de la Economía Española. Esta normativa establece que el interesado debe realizar "una memoria detallada que justifique, razone y motive la propuesta de subida planteada", circunstancia que no ha ocurrido en este caso.

Igualmente, el artículo 3.1 del Real Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía, recoge que "las modificaciones de precios cuya autorización se solicita tendrán que basarse en variaciones motivadas de los costes de producción o de comercialización o, en su caso, en las variaciones de las características del servicio que se trate".

Facua Córdoba lamenta que la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, encabezada por el concejal del Partido Popular Miguel Ángel Torrico, sea "cómplice" de Autacor y "dé trámite a unas propuestas de modificación de tarifas sin exigirle el más mínimo cumplimiento de lo establecido en la legislación, lo que es una señal del poco rigor y compromiso con la normativa existente por parte del Consistorio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios