Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba

Factores de riesgo de sufrir estrés postraumático en tiempos del Covid-19

  • Un total de 34 enfermeros cordobeses se forman en un curso online en la prevención, detección y tratamiento de diversas lesiones psíquicas que han aumentado durante esta pandemia.

Izquierda, Ana Isabel Gutiérrez Salegui. Derecha, Ana Torres Santiago. Izquierda,  Ana Isabel Gutiérrez Salegui. Derecha, Ana Torres Santiago.

Izquierda, Ana Isabel Gutiérrez Salegui. Derecha, Ana Torres Santiago.

Logo Colegio de Enfermería de Córdoba Logo Colegio de Enfermería de Córdoba

Logo Colegio de Enfermería de Córdoba

La situación de confinamiento y de restricciones a la movilidad y a determinadas actividades, haber sufrido la pérdida de un ser querido, situaciones de incertidumbre e inseguridad económica y laboral, y desarrollar trabajos que suponen estar en contacto con múltiples muertes relacionadas con el Covid-19 (no solo en el caso de personal sanitario, sino otros empleos como funerarios, conductores de ambulancias y personal de limpieza de hospitales) se encuentran entre los principales factores de riesgo de sufrir un trastorno de estrés postraumático en los tiempos actuales marcados por la pandemia del coronavirus.retos de los centros.

De igual manera, padecer la propia enfermedad con síntomas -y máxime si se ha tenido que ingresar en el hospital o en la UCI-, también es un importante factor de riesgo, porque la pregunta que subyace es “¿y si soy yo el caso que se complica?” Así lo explica Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga clínica, experta en psicología forense y tutora del curso on-line Estrés postraumático y otras lesiones psíquicas en la epidemia Covid-19 del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba. Un curso que comenzó el pasado 4 de noviembre y se prolongará hasta el 4 de enero, con 100 horas de formación y en el que están inscritos 34 enfermeros cordobeses.

Este curso, junto a otros cinco on-line desarrollados en este 2020, forma parte de la oferta formativa que el Colegio ofrece a sus colegiados de manera gratuita, subvencionado por la Organización Colegial de Enfermería de España e impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS, del Consejo General de Enfermería) para diplomados (DUE) y graduados en Enfermería. Un curso válido para la Oferta de Empleo Público (OPE) de Andalucía que se realiza a través de la plataforma educativa de ISFOS, y que previa y posteriormente a las citadas fechas también está siendo impartido por otros colegios profesionales de España.

El curso tiene una doble aplicación, pues ofrece a los enfermeros conocimientos, herramientas y recomendaciones para prevenir y tratar este tipo de lesiones en pacientes, pero también para evitar sufrir en primera persona estos trastornos a consecuencia de la tensión y dificultades a las que también tienen que hacer frente ahora en su labor diaria, sobre todo en hospitales, a consecuencia de la situación provocada por el Covid-19.

Precisamente, esta doble vertiente del curso es una de las características que destaca Ana Torres Santiago, una de las 34 enfermeras cordobesas que lo está realizando, quien afirma que entre otras causas decidió apuntarse al mismo “por el desconocimiento en torno a este tipo de enfermedades psíquicas y también para aprender a protegernos a nosotros mismos, porque como enfermeros, sobre todo a principios de esta pandemia, había cierto miedo y mucha inseguridad”.

Ana Torres, que empezó su carrera profesional en el año 2016 y que actualmente trabaja en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, aunque recientemente ha estado en el Hospital de Antequera y antes en el Reina Sofía de Córdoba, también resalta “lo bien aclarado que viene todo el material, herramientas y videoclases” de los que se compone el curso, que los participantes van realizando en el horario que desean y a su ritmo, con la posibilidad de ir planteando dudas y preguntas a la tutora, siendo evaluados mediante test intermedios y una prueba al final de conocimientos.

Recomendaciones

En este sentido, los participantes en este curso aprenden que, tanto para sus pacientes como en su propio trabajo diario, es muy importante tener espacios de relajación tras la jornada, desconectar y descansar, mantener el contacto familiar aunque sea virtualmente y aceptar nuestras emociones. De igual manera, y en caso de ser necesario, en el curso se explica los casos en los que puede necesitarse un tratamiento farmacológico, mediante la prescripción de ansiolíticos o antidepresivos.

Todo ello para la prevención o tratamiento no sólo del estrés postraumático, sino de todo un abanico de posibles lesiones psíquicas que, según Ana Isabel Gutiérrez, pueden ir desde la sintomatología subclínica (afecciones psicológicas que no presentan signos o síntomas detectables o visibles, pero que se reflejan a través del desempeño y funcionalidad del sujeto), hasta trastornos de ansiedad y depresivos, agravación de patologías previas como trastornos obsesivos compulsivos, o trastorno adaptativo mixto, conjunto de síntomas ansiosos y depresivos acompañado de uno o varios factores estresantes que afectan a la vida de una persona.

El primer eslabón, la sintomatología subclínica, casi se presenta en el 100% de unos casos que han aumentado durante la pandemia, “donde las consultas por este tipo de problemas se han incrementado un 168% en la Atención Primaria en toda España”, según Ana Isabel Gutiérrez. Y por lo que respecta a los síntomas ya concretos, el más precoz y habitual suele ser padecer trastornos del sueño.

No en vano, y como explica la tutora de este curso on-line del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, “el ser humano no puede vivir con incertidumbre, y la actual situación, junto a la inseguridad laboral y económica que padecen muchas personas, puede provocar estrés y depresión” a los que hay que poner remedio en cuanto antes.