El FROB recibe peticiones por 10.000 millones para siete fusiones de cajas de ahorros
El Banco de España critica que la reforma laboral imponga más límites a la temporalidad
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confirmó ayer que siete procesos de fusión o alianzas entre cajas de ahorros han pedido unos 10.000 millones de euros al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), dotado actualmente con 12.000 millones. Por el contrario, otros cinco procesos, hasta sumar la docena puestos en marcha, no requerirán apoyo público de dicho fondo, según explicó en su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso.
A juicio del gobernador, la reestructuración de las cajas "está hecha" y ahora hay que mirar al futuro y a las modificaciones legislativas, para lo que es "magnífico" que los dos grandes partidos se hayan puesto de acuerdo.
En cuanto a la reforma laboral, consideró que con más de 4,5 millones de parados es "crucial" que se mantengan "abiertas" todas las oportunidades para crear empleo y en este sentido cuestionó que la reforma laboral haya puesto límites a los contratos temporales.
"Lo más cuestionable de la reforma laboral aprobada por el Gobierno es la imposición de nuevos límites a la temporalidad, sobre todo mientras no se mejore suficientemente la contratación estable", aseguró.
Además, otra de las críticas a la propuesta del Ejecutivo es que el sistema de negociación colectiva haya quedado fuera de la reforma laboral, porque ello "limita el alcance y eficacia de la misma".
La interacción del sistema de negociación colectiva con el sistema de contratación laboral es un "determinante fundamental" de la capacidad de ajuste del mercado de trabajo, insistió Fernández Ordóñez.
También te puede interesar
Lo último