Educación
  • Las matriculaciones en los ciclos para mayores de 25 años siguen al alza

  • La mayoría del alumnado busca con estas enseñanzas una vía laboral más directa

La FP para adultos: una oportunidad para más de 1.300 cordobeses

Alumnos de FP parcial diferenciada del instituto Trassierra. Alumnos de FP parcial diferenciada del instituto Trassierra.

Alumnos de FP parcial diferenciada del instituto Trassierra.

Miguel Ángel Salas

Escrito por

· Lourdes Chaparro

Redactora

La Formación Profesional ya no es una vía secundaria de la enseñanza. Cada curso, el número de matriculaciones va en aumento e incluso supera a la de los ciclos de Bachillerato. Una de las razones de este incremento de alumnado está relacionada con el mercado laboral, donde los egresados universitarios cada vez tienen más dificultades para encontrar un empleo acorde a su preparación.

Otra razón es que las empresas no encuentran ya con tanta rapidez trabajadores con perfil técnico, cualidad que aporta la FP. Además, los ciclos formativos también dan respuesta a personas con edad más madura que los adolescentes, que recurren a este tipo de estudios para reciclarse, es decir, para ampliar conocimientos y buscar más oportunidades laborales. Se trata de los ciclos en oferta parcial diferenciada o de adultos; algunos de ellos tienen un índice de inserción laboral de hasta el 90% de su alumnado.

En el caso de la provincia de Córdoba y, según los datos facilitados por la Delegación de Educación, son unas 1.300 las personas matriculadas en este tipo de estudios, que también incluyen cursos de especialización. Estos últimos están destinadas a personas que han obtenido un título de Formación Profesional y que desean ampliar y adaptar sus competencias profesionales. 

El instituto El Tablero de Córdoba es uno de los centros que imparte FP para adultos y uno de los ciclos es el de Transporte y Logística, tanto presencial como a distancia. El director de este centro educativo es Antonio del Moral, quien destaca a el Día los beneficios de esta enseñanza, ya que "puedes cursarlo desde cualquier punto de Andalucía, además de su flexibilidad, ya que te puedes matricular de diferentes módulos, no del curso entero y se va haciendo en función de sus horarios y online".

En concreto, este instituto ofrece actualmente ciclos formativos de grado superior de tres familias profesionales y que están dirigidos fundamentalmente a personas adultas que o bien proceden de los cursos de grado medio o provienen del mercado laboral como mejora de empleo o mejora de su capacitación profesional. Así, de la familia de Imagen Personal están los ciclos superiores de Estética Integral y Bienestar y Estilismo y Dirección de Peluquería, mientras que de la familia de Artes Gráficas el centro oferta Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y de la familia Comercio y Marketing el Ciclo de Transporte y Logística, en las modalidades Presencial (Dual) y a Distancia.

Son unos 370 los estudiantes matriculados en este tipo de enseñanzas en El Tablero. Respecto al ciclo de Transporte y Logística, Del Moral expone que se trata de un sector con "bastante tirón" y más después de que Córdoba vaya a albergar la Base Logística del Ejército de Tierra. Se trata de una circunstancia, según expone, que hace que el ciclo "deba ser flexible y con capacidad de adaptación a los nuevos perfiles profesionales demandados en el mundo del transporte y la logística en nuestra ciudad y hay que estar en condiciones óptimas de cara a satisfacer las nuevas exigencias del sector". "Esta flexibilidad de poder estar inmersos en la realidad empresarial que se avecina es lo que nos hace solicitar la implantación del ciclo en su modalidad dual", añade.

Este ciclo en su modalidad a distancia es el único en Andalucía, desde hace más de 15 años y "destaca por su carácter modular, muy importante para atender las necesidades formativas que se pueden generar en un futuro próximo, podemos atender las necesidades de formación en módulos muy concretos", anota.

Alumnos del instituto El Tablero de Córdoba. Alumnos del instituto El Tablero de Córdoba.

Alumnos del instituto El Tablero de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

En el instituto Trassierra, por su parte, también imparten este tipo de ciclos. Uno de ellos es el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplaforma a distancia, en el que imparte clases Mari Luz Sánchez, que es profesora técnica de Informática y jefa de departamento adjunta. 

En su caso, el perfil del alumnado de este ciclo es "gente mayor -a partir de los 25 años-, o que está trabajando, quiere actualizarse o se quiere reconvertir", detalla. La demanda también ha aumentado debido a la pandemia. Y aunque la mayoría de los estudiantes tienen entre 25 y 45 años, también hay los que tienen 50, pero "son los que menos", anota. 

Sánchez destaca también que uno de los atractivos de este ciclo es la elevada inserción laboral que tiene, ya que de manera previa "el alumnado tiene un periodo de formación en centros de trabajo". "Les damos la base para que se adapten", insiste.

Esta docente indica también que este tipo de enseñanza "se adapta a las necesidades de cada uno" y alude a la evolución que ha experimentado la FP en los últimos 29 años que ella misma lleva dando clases. "Estos últimos años ha habido una explosión de tecnología y avance y el profesorado está bastante agobiado; son avances continuos porque las empresas nos las demandas", considera. 

A su juicio, la FP tiene que ser "la comunión entre la empresa y la parte educativa". Por eso, permite que el alumnado esté en "contacto con las tecnologías que las empresas y vamos adaptando los currículos; les damos la base para que se adapten". Sánchez, además, subraya el elevado nivel de inserción laboral de este ciclo en el que ella imparte clase y que ronda entre el 80 y el 90% tras su paso por las aulas.

Más datos

La enseñanza de adultos en la provincia de Córdoba se distribuye con normativa Logse Y LOE. En el caso del ciclo de adultos en enseñanzas Logse en la actualidad corresponde al grado medio de adultos denominado Cuidados Auxiliares de Enfermería y se imparte en el instituto La Fuensanta. Este curso se distribuye en 3 años para facilitar a las personas adultas conseguir sus estudios.

En el caso de la normativa LOE, la Educación para personas adultas incluye la oferta parcial diferenciada y cursos de especialización y la oferta completa de cursos de especialización.

En el caso de la primera existe en modalidad presencial, a distancia y semipresencial. Se trata de una enseñanza que está pensada para que el alumnado pueda matricularse de aquellos módulos que la persona se vea capaz de estudiar desde uno hasta un máximo de 1000 horas anuales como cómputos de módulos matriculados. En concreto, un alumno puede escoger el módulo que quiera independientemente al curso que pertenezca.

La oferta que tiene la Delegación de Educación es muy variada en el conjunto de la provincia e incluye ciclos de Integración Social, Administración y Finanzas, Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Digitalización del Mantenimiento, entre otros.

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