Cultura

Una exposición muestra la Mezquita- Catedral de Córdoba desde el prisma matemático

Inauguración de 'Paseo matemático al-Ándalus'.

Inauguración de 'Paseo matemático al-Ándalus'. / Juan Ayala

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge la exposición itinerante Paseo Matemático al-Ándalus. Se trata de una muestra en la que se realiza un recorrido por distintos monumentos andaluces para explicar la relación matemática que existe en el patrimonio monumental andaluz. La exposición, además, abre una nueva Semana de la Ciencia dedicada al patrimonio.

La Mezquita- Catedral de Córdoba y la Sinagoga son protagonistas de esta exposición en la que se analizan aspectos relacionados con los arcos califales, las técnicas pioneras para edificar sus cúpulas, las portadas monumentales o las escuelas doctrinales que se encuentran detrás de la orientación. 

Junto a esto, también se analizan influencias cruzadas a través del concepto de matmeme, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. "Se trata de ofrecer un sentido matemático para que los visitantes que acudan a estos monumentos vean más allá", según ha declarado el coordinador científico del proyecto, Álvaro Martínez, en su inauguración.

El Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla y la Alhambra de Granada son otros de los escenarios en los que se ha investigado para crear una proyección científica matemática del Arte Andalusí.

Este es un proyecto impulsado por la Fundación Descubre y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

En esta iniciativa, denominada Paseos Matemáticos, se ha trabajado más de un año con un equipo de científicos y divulgares entre los que se encuentran colaboradores de la Universidad de Córdoba. "Ha sido muy intenso y emocionante", además han tenido que trabajar durante una época compleja como fue el confinamiento donde resultaba difícil la comunicación entre científicos y los monumentos estaban cerrados, ha explicado la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Un visitante de la exposición. Un visitante de la exposición.

Un visitante de la exposición. / Juan Ayala

El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, la de Córdoba, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Consejería de Cultura, los Cabildos de Sevilla y Córdoba e, incluso la Marina. 

Este proyecto tiene una dimensión divulgativa pero también turística, ya que "vamos a ofrecer recursos para que la gente tenga motivo de acudir a los monumentos para verlos de otra manera, mirándolos esta vez con los ojos de las matemáticas", ha explicado Cruz. 

En la web paseosmatemáticos.fundaciondescubre.es se podrá ampliar más información, además de encontrar material relacionado con matemáticas y patrimonio e incluso una aplicación móvil. También,  como resultado de la divulgación se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas. 

La exposición se encuentra en el Patio Interior de Filosofía y Letras Antonio del Castillo, un entorno "propicio y favorable" para la propagación científica, ha expresado el decano de la facultad, Ricardo Córdoba., quien ha considerado que se trata de una muestra"particularmente acertada" para comenzar los actos conmemorativos que celebra la Facultad en su 50 aniversario.

Aquellos que lo deseen se podrán acercar a ver la muestra hasta el próximo 24 de noviembre para ver la combinación del arte, ciencia y patrimonio de las épocas califal, almohade y nazarí, con las matemáticas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios