Córdoba

La Expiración calcula que podrá estrenar el nuevo paso del Cristo en cinco años

  • La hermandad crea una comisión para la coordinación de los trabajos de la nueva estructura, diseñada por Manuel Valera

Manuel Valera y José Luis Cerezo, ayer en la casa de hermandad. Manuel Valera y José Luis Cerezo, ayer en la casa de hermandad.

Manuel Valera y José Luis Cerezo, ayer en la casa de hermandad. / jordi vidal

La hermandad de la Expiración confía en poder estrenar el nuevo paso del Cristo y María Santísima del Silencio en el plazo de cinco años. Estas son las primeras estimaciones realizadas por la cofradía, que ayer presentó el que será el futuro paso y que ha diseñado Manuel Valera.

"Es un proyecto ilusionante", anotó el hermano mayor de la Expiración, José Luis Cerezo, quien explicó que el actual paso que sale cada Viernes Santo desde la iglesia de San Pablo tiene medio siglo de vida y que "siempre se ha hablado de reformar porque se le tiene mucho cariño". Sin embargo, continuó, finalmente la hermandad se ha decidido por hacer una nueva estructura cofrade porque "era más viable".

Pero, ¿cuáles son las características principales del nuevo paso de la Expiración? Pues, según explicó Manuel Valera, la idea principal es que será "de estilo rococó, basado en esa misma corriente europea, que fue el origen de la platería cordobesa del siglo XVIII". Destacó también que para su elaboración se utilizará madera de caoba, como el actual, porque "es lo más adecuado". Valera añadió que en el paso, además, se combinará la orfebrería -en plata- y la pintura. "Va a tener mucha riqueza ornamental y también mucha simbología porque será todo un conjunto", anotó. Toda esa simbología, continuó, "estará dedicada al Espíritu Santo y contará con representaciones de las imágenes de santos como San Agustín, Santa Teresa de Jesús, San Pablo y Santo Tomás de Aquino". Como detalle también expuso que las medidas del nuevo paso serán 3,65 metros de largo, por 2,35 metros de ancho, similares a las del actual, dado las dimensiones de la puerta de salida del templo de la calle Capitulares. Respecto al tiempo en el que puede estar lista su creación -en la que empezó a trabajar en julio de 2016, cuando se celebró la primera reunión con la cofradía-, Valera manifestó que "el arte no tiene tiempo".

Para financiar el coste de este gran proyecto, la hermandad de la Expiración va a crear una comisión económica, que también se encargará de organizar actividades para recaudar fondos que sufraguen la obra; una cuantía que no se ha especificado. No obstante, la orden de los claretianos, vinculada a la iglesia de San Pablo, ya ha mostrado su apoyo a esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios