Córdoba

Etxeberria afirma que la perito policial actuó de forma negligente

  • El antropólogo forense afirma que Lamas "se equivocó totalmente en la investigación" al creer que los restos eran animales

El profesor de Medicina Legal y presidente de la Sociedad Aranzadi, Francisco Etxebarria, realizó ayer yunas duras declaraciones en las que, sin citarla, ponía en duda y llamaba la atención sobre la actuación que la perito de la Policía Josefina Lamas llevó a cabo en el primer análisis de los huesos hallados en la hoguera de Las Quemadillas. Etxebería aseguró que lo ocurrido en el caso de José Bretón, declarado culpable ayer del asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, el 8 de octubre de 2011 en la finca familiar ubicada en las afueras de Córdoba, es "un problema de negligencia profesional" porque "se han equivocado completamente en la investigación".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Etxeberria se referió, de esta forma, a actuación de la perito de la Policía Científica Josefina Lamas, quien determinó que los restos encontrados en la finca de Las Quemadillas pertenecían a animales.

Etxebarria, el primero en concluir que los restos no eran de animales, sino de seres humanos, insistió en que "lo que ha ocurrido en Córdoba es un problema de negligencia profesional, es decir, el error no es una discusión entre peritos sobre si es más gris o más oscuro, se han equivocado completamente en la investigación y esto ahora se ha podido resolver con la participación de muchos peritos, uno de los cuales soy yo".

Asimismo, se mostró muy molesto por "los rumores en sede policial" que dicen que él ha visto los huesos pertenecientes a la investigación "en un bar de copas". "Es lo único que me faltaba, llega un momento en que uno se pregunta cómo es posible que se saque esto en estas condiciones. Para despistar seguramente las claves se sitúan en otros aspectos. Si en sede policial existen esos rumores, pues estamos buenos", censuró.

Las afirmacioens alas que se refería Etxeberría las realizó la perito Josefin Lamas durante su comparecencia ante el Jurado Popular en Córdoba a preguntas del abogado de José Brretón, José María Sánchez de Puerta. Lamas afirmó que había oído que Etxeberria vio los huesos antes de analizarlos, unas palabras que le ha costado que el presidente de la sala ordenase deducir testimonio para que identificara a los agentes que le habnrían dicho que "los restos óseos se fueron de copas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios