La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Etaxi afirma que no tolerará "abusos" en la ordenanza municipal nueva
La asociación lamenta "el ocultismo" sobre el nuevo reglamento anuncia que estudiará recurrir algunos de los artículos
La asociación Etaxi mantiene su reivindicación para cambiar determinados usos en la forma de trabajo del servicio de taxi en Córdoba. Ahora le toca el turno a la ordenanza municipal que regula esta actividad en todo el término municipal y que en estos momentos se encuentra en fase de exposición al público. El texto fue aprobado por el pleno municipal del 11 de marzo, si bien no ha sido hasta ahora cuando se ha publicitado, de manera que hay un mes de plazo para la presentación de alegaciones, que deberán resolverse antes de el texto pase a ser definitivo. No obstante, el secretario de Etaxi, José del Hoyo, ha señalado que "desconocíamos por dónde iba el trámite de la ordenanza" y que, por tanto, tampoco están al tanto de cómo queda finalmente el articulado, aunque ya ha avisado de que "no toleraremos abusos de ningún tipo en esa ordenanza, que lo tengan claro", en referencia al Ayuntamiento de Córdoba.
Así, Del Hoyo ha indicado que "vamos a mirar con lupa" cada uno de los artículos y que se centrarán en ver cuestiones que "se comentaron en un principio y que a nosotros no nos gustaban", como el hecho de que el cliente tuviera la obligación de coger el primer taxi de la fila de una parada o que en determinados casos el taxímetro empieza a correr antes de que el usuario se suba en el vehículo. "Son sólo algunos aspectos que tendremos que ver cómo quedan, pero es muy probable que presentemos un recurso a esa ordenanza, que por cierto, ni se han molestado en enviarnos", lamentó el dirigente de Etaxi. Añadió que "hay un reglamento andaluz que tiene que ser la herramienta para la ordenanza", de la que dijo que tiene que elaborarse de manera que "no nos perjudique ni a nosotros ni a nuestros clientes". Asimismo, confió en que la Agencia Andaluza de la Competencia lleve a cabo la intervención para examinar detalladamente la ordenanza del Ayuntamiento de Córdoba.
Este no es el primer conflicto entre Etaxi y el Consistorio. Así, la asociación ha llevado al juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Sevilla el decreto de la Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transportes por el que se regula la actividad horaria de los taxis de la ciudad y en el que se establece un periodo máximo de trabajo diario de 18 horas y que incluso marca un periodo vacacional obligatorio de 15 días en el mes de agosto. Etaxi ha recurrido a los juzgados después de que, según afirman, no hayan sido atendidas sus alegaciones al texto y porque "pensamos que se nos coartan nuestros derechos como taxista y empresa y autónomo".
José del Hoyo insistió que su colectivo, al que pertenecen 21 autónomos, no tiene "ningún ánimo de conflicto" con la otra asociación, que es la mayoritaria y de la que dijo que "respetamos; lo único que queremos es que nos dejen trabajar y que podamos atender a nuestros clientes, algo que ahora es imposible porque nos limitan nuestra jornada de trabajo, algo impropio en estos tiempos".
No hay comentarios