Etaxi pide amparo al Consistorio ante las "amenazas" del sector
UGT recurre la ordenanza por las condiciones laborales de los asalariados
La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad- de recurrir la nueva ordenanza del taxi por considerar que obstaculiza la libre competencia no deja de traer consecuencias. La patronal minoritaria en el sector, Etaxi, reclamó ayer "amparo" al Ayuntamiento ante las "coacciones y amenazas" que sufren los 16 conductores que forman la asociación por parte, presuntamente, de miembros de la patronal mayoritaria (Auttacor). El presidente de Etaxi, José Hoyo, aseguró ayer que las amenazas son "constantes" y se suceden sobre todo a través de las redes sociales o de manera presencial en las paradas de taxi. Hoyo detalló que hay conductores que se acercan "y nos dicen que si pierden la licencia me van a matar", entre otras frases que van en el mismo sentido. El episodio más grave, relató, se produjo hace unos días de madrugada cuando uno de los conductores se dirigía de regreso a su casa en Cerro Muriano. Durante el trayecto otro taxista "empezó a deslumbrarle con luces y a arrimarse con la intención de que se saliera de la carretera", aunque finalmente no lo consiguió. El chófer interpuso ayer una denuncia.
Hoyo atribuyó estas actuaciones por el dictamen de Competencia ya que, al parecer, Auttacor quiere culpar a los miembros de Etaxi de haber provocado la intervención del organismo del Gobierno. Así, ha remitido un escrito al concejal delegado de Seguridad y Policía Local, Emilio Aumente, y la concejal delegada de Movilidad, María José Moros, con el mismo ruego para ambos, que tomen "de manera urgente las medidas necesarias, por la gravedad de los hechos".
El sindicato UGT también se pronunció ayer y anunció que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo para solicitar la impugnación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi en Córdoba. La denuncia se centra "en los aspectos propios de una organización sindical: condiciones laborales de los trabajadores asalariados, sus derechos y la participación de los agentes sociales y asociaciones de consumidores y usuarios en la organización del servicio público". Según informó UGT, la denuncia se sitúa al margen del cuestionamiento que hace en su informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "sobre los pilares básicos del sector del taxi", al pretender que el Ayuntamiento de Córdoba modifique buena parte del articulado de la ordenanza. A juicio del sindicato, "el planteamiento de la CNMC, que podría ser válido para otros sectores privados, aplicado al sector del taxi lo llevaría a una situación caótica, en la que los perdedores serían los usuarios, los trabajadores autónomos y los propios asalariados".
El secretario general del Sindicato para la Movilidad y el Transporte (SMC) de UGT-Córdoba, Manuel Sánchez, afirmó que "el anterior gobierno municipal del PP gestionó de forma nefasta la elaboración de la ordenanza, desoyendo las múltiples alegaciones y propuestas formuladas por UGT, el Consejo de la Ciudad, los consumidores, usuarios y otras asociaciones". Es más, según señaló Sánchez, "se formuló un texto a medida de unos intereses concretos, y esa radicalidad de los actores influyentes en la norma puede ser el motivo por el que hoy todo el sector vea seriamente comprometido el futuro".
Por su parte, la Federación Española del Taxi, Fedetaxi, convocó ayer de manera oficial la manifestación en Córdoba para el próximo 11 de septiembre. La patronal advirtió que Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) es un "instrumento de las grandes corporaciones", interesadas en repartirse el mercado del taxi.
2 Comentarios