Estudiantes de Córdoba se suman a la huelga nacional en defensa de la salud mental

Protesta

Con una concentración breve en las Tendillas han exigido más recursos para la sanidad y educación

Estudiantes de Córdoba se concentran en las Tendillas.
Estudiantes de Córdoba se concentran en las Tendillas. / Juan Ayala

Un grupo de estudiantes de Córdoba se ha sumado a la huelga convocada a nivel nacional para reclamar mejoras en el acceso público a la salud mental. Lo han hecho en una concentración breve en la plaza de las Tendillas, desde donde han reclamado que se trate los trastornos mentales igual que a las enfermedades físicas.

La portavoz del sindicato de estudiantes en la capital cordobesa, Ainhoa Puerto, ha exigido que la salud mental "no sea solo un privilegio" sino un derecho para todos, que se integre además en el sistema educativo. Puerto considera que su generación le da más importancia a la salud mental que antes, "lo tenemos más concientizado y reciente por la pandemia y queremos que se aborde a nivel legislativo", ha indicado.

Una de las pancartas que llevaban los estudiantes.
Una de las pancartas que llevaban los estudiantes. / Juan Ayala

Desde el sindicato, que hoy impulsa la huelga en toda España, piden un aumento de los recursos en salud mental para llegar al menos al 15% del gasto total en salud (actualmente es del 5%), la creación de miles de plazas de psicología y psiquiatría en la Atención Primaria, en hospitales y en los colegios, institutos y facultades públicas. Incidir en la educación sexual, emocional y de prevención de suicidios como parte de los planes de estudio.

Para los estudiantes, "no es posible tener una buena salud mental con salarios de miseria y contratos que nos impiden tener vida social". Las concentraciones se han repetido en todas las provincias andaluzas a la misma hora, así como en todas las comunidades autónomas, aunque en Córdoba han admitido tener "poco movimiento asociativo y poca movilización" en este sentido.

stats