Estudian denunciar a Vimcorsa por el impago de las VPO del Guadalquivir
Los 69 proveedores afectados anuncian la posibilidad de abrir un procedimiento judicial contra la empresa pública y una concentración en el Ayuntamiento
Los 69 proveedores de la promoción de VPO del barrio Guadalquivir no descartan llegar a los tribunales y denunciar por la vía penal a la empresa municipal de vivienda (Vimcorsa) por impago. En ese sentido, los afectados anunciaron ayer a El Día que el equipo jurídico que les representa les ha recomendado varias actuaciones para conseguir recuperar el dinero, y una de ellas es la denuncia por la vía penal.
La primera opción que han propuesto a todas las empresas es la de presentar un requerimiento de pago por vía extrajudicial, mientras la que segunda es la de hacer una reclamación oficial ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Según la información facilitada por este grupo de proveedores, la tercera opción es llegar a una conciliación judicial previa. En todo caso, los afectados también barajan la posibilidad de hacer una denuncia penal y abrir un procedimiento judicial. Los letrados que trabajan con estos trabajadores tienen planteado la estrategia para "reclamar las cantidades adeudadas teniendo un informe positivo del penalista, sobre un posible delito de apropiación indebida o estafa", apuntaron. Eso sí, los proveedores hicieron un llamamiento a que todos los afectados, dentro de sus posibilidades, se sumen a la iniciativa para hacer una mayor presión.
Otro de los anuncios que hicieron fue la nueva concentración que realizarán mañana en la puerta del Ayuntamiento, tras la que presentarán un escrito en el que pedirán "soluciones a nuestro problema". La de mañana será la segunda concentración en una semana que convoca este grupo de trabajadores, ya que el pasado viernes también se manifestaron ante la sede de la empresa que dirige la edil socialista Victoria Fernández.
Todas estas empresas son proveedores de Vimcorsa desde hace más de 20 años y se hicieron cargo de las obras de las 232 viviendas del Guadalquivir como subcontratistas después de que el Grupo Begar, una de las firmas que integraban la Unión Temporal de Empresas Jícar-Begar, se viese implicada en la trama Gürtel y tuviera que hacer frente a importantes problemas financieros. Ante esta situación y tras varias reuniones, Vimcorsa se comprometió con ellas a "recomendarlas" en futuros proyectos y que contaría con ellos "para pequeñas actuaciones como reformas u obras menores a la hora de pedir las correspondientes ofertas" cumpliendo siempre con la legalidad. Sin embargo, más de un mes después de este compromiso, los proveedores denuncian su incumplimiento.
4 Comentarios