Córdoba

Estiman que un 33% de las esclerosis múltiples carecen de un diagnóstico

  • Acodem, el colectivo provincial, afirma que hay 800 afectados en Córdoba y calcula que hay otros 400 más que no lo saben · En España, unos 2.000 niños enfermos

El desconocimiento de la enfermedad sigue una de los principales problemas que arrastra la esclerosis múltiple, una patología neurológica que afecta especialmente a los adultos jóvenes. Según los facilitados ayer por la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem) con motivo de la celebración del día mundial de esta dolencia, en torno a un 33% de los casos de la provincia se encuentran sin diagnosticar. El presidente del colectivo, Antonio Galindo, concretó a este respecto en declaraciones a El Día que en la provincia hay unas 800 personas que padecen esta patología y alrededor de 400 que podrían encontrarse en la misma situación pero que no lo saben bien porque están en estudio o bien porque ni siquiera han acudido al especialista. Para Galindo, la asociación tiene su prioridad en el diagnóstico de estos últimos.

Las cifras que maneja Acodem arrojan cada año un mayor número de afectados, algo que no se debe a que la patología tenga cada vez una incidencia superior, sino más bien a que los diagnósticos son cada vez más rápidos. Así, por ejemplo, una esclerosis múltiple tardaba en detectarse en torno a 13 meses hace una década. Ahora, el promedio es de tres meses desde que el ciudadano empieza a sentir los síntomas y pasa por la consulta del neurólogo para someterse a las pruebas. El presidente puntualizó en este sentido que "en España se ha pasado de diagnosticarse un caso cada seis horas a uno cada ocho".

El análisis que ofreció Galindo sobre la enfermedad hace especial hincapié en que "los medios que se utilizan son más eficaces" y aludió así a la resonancia magnética acompañada de punción lumbar como el método más avanzado del que se dispone para la detección de esta patología. A pesar de ello, el dirigente de Acodem lamentó que "la mayor parte de los diagnósticos se hagan por descarte de otras enfermedades, lo que ralentiza el proceso". Al repasar las estadísticas, Galindo se refirió a los 2.000 niños diagnosticados que hay en España, una cifra alta si se la compara con la de hace sólo unos años.

El presidente de Acodem repasó algunos otros aspectos que lastran la actividad del colectivo, como es el caso del retraso de algunas administraciones públicas en el pago de subvenciones. En concreto, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento le deben unos 30.000 euros de las ayudas concedidas en los dos últimos ejercicios. La administración más deudora es la Junta, que les debe alrededor de 25.000 euros. Galindo, por último, habló de la necesidad de reforzar la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Reina Sofía, que es uno de los referentes en España pero que, a su juicio, debería contar, "al menos, con cuatro especialistas, dos más de los que hay".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios