Movilidad

Así es el Plan Especial de Seguridad y Tráfico de la Semana Santa de Córdoba 2022

  • Los penitentes deberán dejar de acompañar a los pasos en la Cruz del Rastro, zona en la que el Ayuntamiento colocará vallas para evitar aglomeraciones

Una multitud se agolpa al paso de Jesús Rescatado en Domingo de Ramos.

Una multitud se agolpa al paso de Jesús Rescatado en Domingo de Ramos. / Juan Ayala

El Ayuntamiento intentará evitar las aglomeraciones que durante las procesiones de la Semana Santa de Córdoba se producen en la Cruz del Rastro y sus zonas aledañas. Se trata de una de las medidas que incluye el Plan de Seguridad y Tráfico para la Semana Santa de 2022 que ha aprobado la Junta de Gobierno Local y del que ha informado el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.

"Al ser este lugar de paso de numerosas procesiones tanto hacia Carrera Oficial como de vuelta a sus sedes, y la comprobada (por celebraciones anteriores) afluencia masiva de público, se hace necesario adoptar medidas de ordenación de la movilidad peatonal con un doble objetivo: facilitar las incorporaciones de los desfiles procesionales en estos puntos y evitar situaciones de bloqueo que comprometa seriamente la seguridad ciudadana", ha insistido Torrico. 

Así, los penitentes que acompañen a las procesiones provenientes de la calle Lineros se desviarán hacia la Plaza del Potro y la calle Enrique Romero de Torres. Mientras, los que acompañen a las procesiones provenientes de la calle San Fernando, se desviarán hacia la calle Romero Barros; los que lleguen en procesión desde el Puente Romano, se desviarán en la Puerta del Puente; y los que los hagan desde Teresa Jornet  se desviarán a partir de su intersección con la avenida del Alcázar. "No se permite que prosigan el acompañamiento de las mismas a partir de esos puntos", ha detallado. "Los penitentes se irán incorporando de nuevo a las respectivas procesiones una vez finalizada la Carrera Oficial", ha añadido.

El desvío de los penitentes se realizará por personal de la Agrupación de Cofradías y vigilantes de seguridad privada con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía. Además, Torrico ha explicado que se colocarán vallas en la calzada para facilitar la salida de las procesiones de la Cruz del Rastro y su incorporación a Ronda de Isasa. Estas vallas se retirarán al paso de las procesiones provenientes de la calle Enrique Romero de Torres. Prestarán servicio en este punto miembros de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y voluntarios de la agrupación de Protección Civil.

Además, se colocarán vallas en el Paseo de la Ribera intersección con la calle Enrique Romero de Torres para impedir el acceso de vehículos hacia Ronda de Isasa y facilitar la incorporación de las procesiones que provengan de dicha calle. "En este punto prestarán servicio miembros de la Policía Local", ha destacado. Igualmente, habrá vallas elásticas desde la calle Diario Córdoba hasta Ronda de Isasa (a la altura de la calle Caño Quebrado) para delimitar la presencia de público por el paso de procesiones. (Este vallado elástico comprenderá las calle Diario Córdoba, San Fernando, la Cruz del Rastro y Ronda de Isasa hasta la calle Caño Quebrado.. A partir de la calle Caño Quebrado y hasta inicio de Carrera Oficial se realizará con vallas fijas.

Torrico ha detallado que en el Plan Especial de Seguridad y Tráfico trabajarán  la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como miembros de la seguridad privada que contratará la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Así como que el plan tiene entre sus objetivos "facilitar la accesibilidad, movilidad y seguridad de las personas durante el desarrollo de los desfiles procesionales". 

Itinerario peatonal

El edil ha destacado asimismo que, "en este sentido, se ha establecido en todo el trazado de la Carrera Oficial un itinerario peatonal de 1,80 metros de anchura (salvo estrechamientos puntuales de 1,50) en la parte colindante con los edificios, por detrás de las zonas utilizadas por palcos y sillas que garantice la movilidad y la evacuación de personas en caso necesario así como una accesibilidad universal de personas".

Torrico ha explicado que la instalación de palcos en la Carrera Oficial, que comenzó el pasado 30 de marzo, finalizará el 9 de abril, y que hasta el comienzo de la Semana Santa se procederá también a la instalación de la señalización necesaria para la ordenación especial del tráfico. El desmontaje comenzará el día 17 (en horario de tarde) y "previsiblemente finalizará el día 18 de abril.

Desde el día 30 de marzo hasta el día 18 de abril, ambos inclusive, las paradas de taxis y coches de caballos ubicadas en la calle Torrijos, se trasladan provisionalmente a la calle Amador de los Ríos, la primera, y a la calle Tomás Conde, la segunda, por resultar incompatible su mantenimiento en la calle Torrijos con el montaje de las instalaciones. Del día 10 al día 17 (Semana Santa), en horario de cierre de la Carrera Oficial, la parada de taxis se traslada a la avenida. del Alcázar ocupando parte del reservado a bus turísticos. La de coches de caballos se mantiene en la calle Tomás Conde mientras no resulte incompatible con el desarrollo de las procesiones.

Cierre de la Carrera Oficial

En la Carrera Oficial se establece como zona de libre tránsito peatonal la calle Cardenal Herrero (desde Puerta del Perdón y hasta su intersección con Magistral González Francés). Igualmente la calle Magistral González Francés en sus tramos entre Cardenal Herrero y plaza de Santa Catalina.

Torrico tambien ha detallado que la Carrera Oficial se cerrará 90 minutos antes de la entrada de la Cruz de Guía de la primera de las procesiones de la jornada los días Lunes, Martes, Miércoles y Domingo de Resurrección, mientras que la calle Amador de los Ríos se cerrará con una antelación de 120 minutos. Y con 120 minutos de antelación a la entrada en Carrera Oficial de la Cruz de Guía de la primera de las Procesiones de la jornada el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.

También podrá adelantarse el horario de cierre o el de apertura de la Carrera Oficial si la concentración de público en la zona hace desaconsejable la circulación de vehículos.

Desde el Ayuntamiento recomiendan no utilizar el vehículo privado si no es estrictamente necesario en las zonas por las que se desarrollan los desfiles procesionales o en sus áreas de influencia durante su desarrollo. Asimismo, se insiste en que "se considera lugar apropiado para estacionamiento de vehículos la zona del recinto Ferial del Arenal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios