Cultura

El relevo generacional protagoniza la nueva escultura en homenaje a los Patios de Córdoba

Nueva escultura a los Patios de Córdoba.

Nueva escultura a los Patios de Córdoba. / Juan Ayala

La ciudad de Córdoba cuenta con una nueva escultura en homenaje a sus Patios. Se trata de un conjunto compuesto por dos figuras, una abuela y su nieta, que representan un momento tradicional durante el cuidado de las macetas en su patio y que son un símbolo del tan deseado relevo generacional que perpetúe la que es la cita por excelencia del Mayo Festivo cordobés. El pozo de las flores es el nombre que recibe esta tercera obra del escultor cordobés José Manuel Belmonte. 

"Era de las más importantes porque habla de las verdaderas protagonistas de los Patios, que han sido las mujeres, nuestras abuelas y nuestras madres". "Para mí las verdaderas flores son ellas, las mujeres", ha defendido Belmonte al inaugurar esta obra ya ubicada en la plaza del Poeta Juan Bernier. 

Lola y Marta son las modelos de esta escultura. Las protagonistas representan a una abuela sentada con una maceta en sus rodillas donde se puede ver cómo limpia sus hojas, y a la nieta de pie frente a ella con una flor en el pecho. Además, el conjunto lo completan un pozo entre las dos, unas rejas con macetas de fondo y una silla de enea vacía pensada para que los visitantes se puedan sentar en ella, adentrándose así en la obra y pudiendo fotografiarse dentro de la escena, algo que el autor señala como "promoción" para la ciudad. 

El escultor fotografiado junto a su obra. El escultor fotografiado junto a su obra.

El escultor fotografiado junto a su obra. / Juan Ayala

Estas nuevas figuras completan una trilogía de obras que se encuentran repartidas por Córdoba. La primera fue presentada en 2014 y corresponde a la cuidadora que está regando sus plantas en la Puerta del Rincón. La segunda obra es del 2015 y se ubica en el Alcázar Viejo. Está compuesta por un abuelo y su nieto (el último subido a una escalera) en otra escena de riego.

Sobre la nueva escena, Belmonte ha querido destacar "el cruce de miradas y la complicidad entre la abuela y la niña". Además, con la joven figura también hace hincapié en el futuro de los Patios de Córdoba, ya que esas nuevas generaciones serán las que atiendan los recintos que hereden de sus mayores.   

El artista ha mostrado su agradecimiento a las distintas autoridades y a la sociedad cordobesa por acoger con "tanto cariño" sus obras, "convirtiéndolas en monumentos imprescindibles para la ciudad". En un principio, este proyecto estaba integrado por cuatro obras, aunque todavía se desconoce si la ciudad contará con esa cuarta escultura. "Eso no depende de mí, depende de las instituciones", ha señalado Belmonte. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha reconocido que se trata de "una escena cargada de un absoluto simbolismo" y ha destacado "el importantísimo valor de las mujeres cordobesas en toda la vida de los patios, en el mantenimiento de los mismos y en la belleza que aportan a la ciudad, eso es lo que hoy nos hace reconocidos en todo el mundo".

El nuevo conjunto le ha supuesto al Ayuntamiento una inversión de 65.000 euros, si bien el alcalde ha señalado que "este es un día de alegría, porque ganamos para la ciudad un nuevo espacio, un nuevo monumento que estoy seguro que los cordobeses vamos a hacer nuestro de inmediato".

Bellido ha recordado que esta nueva escultura "es la tercera obra de homenaje a la Fiesta de los Patios, junto a las que ya se instalaron en 2014 y 2015 en la Puerta del Rincón y en el Alcázar Viejo", y que "sigue un hilo argumental, que es el que ha salido de la cabeza y de la mano de los humanos de José Manuel Belmonte", y que "pone de manifiesto la tradición y la sabiduría de los cuidadores y de nuestros mayores".

La delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez, ha afirmado que esta escultura, que se encuentra en la zona de la ruta de patios de San Lorenzo, "es otro rincón para descubrir Córdoba y nuestro Casco Histórico". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios