La Escuela Mateo Inurria denuncia el retraso en aplicar estudios superiores

La dirección critica que la Junta apruebe un centro privado con casi 500 plazas

Uno de los carteles pegados en la Escuela Mateo Inurria.
Uno de los carteles pegados en la Escuela Mateo Inurria.
L. Chaparro

24 de noviembre 2011 - 01:00

El claustro de profesores y el alumnado de la Escuela de Arte Mateo Inurria está en pie de guerra y ambos denunciaron ayer el retraso que lleva la Junta en aplicar la categoría de Estudios Superiores a las ramas de Artes Plásticas y Diseño, y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que imparte el centro. El director de la escuela, Miguel Clementson, explicó ayer que esta aprobación se retrasa ya diez años y que, además, su reglamento viene recogido en la Ley Orgánica 2/2006. Esta situación, continuó, sólo se produce en Andalucía y obliga a que el alumnado "se vea obligado a emigrar a otras comunidades" para realizar estos estudios.

Esta situación se ha agravado aún más después de que la Consejería de Educación haya concedido la autorización para la apertura del centro de enseñanzas artísticas superiores de diseño Escuela Ceade-Leonardo, en Sevilla. Según Clementson, se trata de un centro privado al que la Junta le posibilita ofertar casi 500 plazas en Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores, lo cual supone "en origen, minar toda iniciativa que se active en un inmediato futuro desde una oferta pública". Tanto Clementson, como el resto de profesores del centro Mateo Inurria, han remitido un informe en el que señalan que esta situación plantea dos únicas opciones para el alumnado que quiera acceder a este nivel de estudios. Para el claustro, a estos estudiantes sólo les queda "continuar emigrando fuera de Andalucía en búsqueda de una oferta pública para este nivel de estudios, que en Andalucía es y sigue siendo inexistente", o bien "hacer frente al pago de estas enseñanzas en esta escuela privada durante los cuatro años de duración de los mismos". En el escrito aseguran también que el alumnado y el profesorado reciben "un trato discriminatorio" en relación a los estudiantes del mismo nivel del resto de comunidades autónomas.

Así las cosas, los directores de las Escuelas de Arte de Andalucía mantuvieron el pasado martes un encuentro en la Consejería de Educación en Sevilla "para tranquilizarnos", apuntó Clementson. Entre otros aspectos, en la reunión se informó de la convocatoria del Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores para el 19 de diciembre y también que se estudiará el actual mapa de implantación de estas enseñanzas en centros públicos.

Ésta es la crítica de los profesores, mientras que la del alumnado que ha desplegado una serie de pancartas y carteles reivindicativos en el centro, es similar. Por ejemplo, Iván Jiménez estudia el ciclo superior de Diseño Gráfico en la Escuela Mateo Inurria y ayer aseguró con rotundidad que "nuestro futuro es irnos fuera; por ser andaluces estamos en segundo nivel". El joven incidió en la necesidad de que se aplique de una vez por todas la categoría de Estudios Superiores, que pasarían a ser grados -antiguas licenciaturas universitarias adaptadas con la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior-. "Lo peor es que si se aplican nosotros hemos perdido ya dos años", apuntó y añadió que tras concluir este curso su grado en la Escuela Mateo Inurria "seguiré formándome fuera".

María José Córdoba, alumna del mismo ciclo, compartió los argumentos de su compañero y lamentó la tardanza en la aplicación de los estudios. "El sistema es injusto y en Andalucía vamos con retraso", consideró. Córdoba lo tiene más que claro y aseguró que una vez que termine su formación en el centro de la plaza de la Trinidad y ante el panorama financiero actual "me iré al extranjero a hacer prácticas".

stats