La Escuela de Joyería será Centro de Referencia Nacional en seis meses

Los joyeros piden que se cree un banco de oro para que los empresarios puedan manufacturar

Rafaela Crespín, José Sánchez Maldonado y Manuel Carmona ayer, en la Escuela de Joyería. / José Martínez
N. Santos

16 de marzo 2017 - 02:31

La Escuela de Joyería de Córdoba será nombrada Centro de Referencia Nacional en "seis o siete meses". Al menos así lo aseguró ayer el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, quien acudió al Parque Joyero para inaugurar los nuevos cursos de la escuela y reunirse con los empresarios del sector. Fue en 2010 cuando se iniciaron los trámites para que la Escuela de Joyería obtuviera este nombramiento, un título que, según han defendido los propios joyeros en más de una ocasión, serviría para obtener más recursos y que el sector alcanzara unos niveles aún mejores de los que ya ostenta. El propio consejero reconoció que la designación como Centro de Referencia Nacional "vendría a avalar" una realidad que está clara, el liderazgo de Córdoba en un sector como el de la joyería.

En este sentido, Sánchez Maldonado apuntó que la escuela cordobesa es un "referente de innovación" y "elemento fundamental" para la especialización y evolución de las empresas joyeras. El consejero, que también entregó los diplomas a los alumnos que han participado en las primeras acciones formativas, se refirió al "enorme esfuerzo" que ha supuesto para la Consejería de Empleo reanudar la actividad formativa en estas escuelas y añadió que la Junta "ha cumplido con el compromiso" que asumió de volver a reactivar algunos sectores a través de la Formación Profesional. En este caso, la Escuela de Joyería cordobesa ha sido el primero de los diez centros de este tipo que existen en Andalucía en iniciar la impartición de los cursos.

El consejero hizo referencia también al afán de industrialización que persigue el ejecutivo autonómico y que con escuelas como ésta se alcanza poco a poco. "La Escuela de Joyería es referente y ejemplo de lo que queremos hacer para industrializar" Andalucía, apuntó, y consideró que recuperar estas formaciones "era necesario para facultar a nuestros desempleados a la hora de acceder en mejores condiciones al mercado laboral".

En cuanto a los datos de la escuela, fue en septiembre del año pasado cuando se reactivaron unos cursos que se iniciaron allá por 1994. Han sido 47 los alumnos que han concluido ya su formación en el curso actual, compuesto por cinco paquetes formativos desarrollados a lo largo de 2016. Ahora será otro casi medio centenar de estudiantes los que comiencen con el curso 2017-2018, si bien se prevé que cuando la escuela se encuentre al 100% de su rendimiento acoja a unos 150 alumnos. Desde que se integrara en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), este servicio de Formación Profesional ha ofertado un total de 26.550 horas de formación y en los próximos dos años se darán más de 66.600 horas.

Por otra parte, el presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz, demandó ayer un banco de oro que sirva para prestar metal a los empresarios de manera que estos puedan manufacturar. Sería, en este caso, el primer banco de oro de España, un sistema que ya funciona en otros países. La presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros San Eloy, Milagrosa Gómez, insistió también en el nombramiento de la joyería cordobesa como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último