Educación

Escolares de Córdoba conocen la biodiversidad cercana a sus coles: conejos, zorros, linces y ciervos

Alumnos del colegio Tirso de Molina durante el proyecto 'IncluScience-Me'.

Alumnos del colegio Tirso de Molina durante el proyecto 'IncluScience-Me'. / El Día

Conejos, zorros, linces y ciervos. Esos son los animales que el alumnado de cuarto de Secundaria del colegio Tirso de Molina pensaba que había en su entorno más cercano. Sin embargo, este miércoles han aprendido que hay muchos más.

Ellos y otros 600 estudiantes de entre 3 a 12 años de centros de Córdoba capital y provincia que, a lo largo de este curso, participan en el proyecto IncluScience-Me, un programa de ciencia ciudadana en las aulas diseñado por la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinado por la profesora Rocío Serrano para impulsar la cultura científica y la conservación de la biodiversidad del entorno local.

“Hemos observado que los escolares no tienen mucho conocimiento sobre el medio ambiente y su entorno cercano. Eso hace que no estén conectados con el medio natural, que desconozcan su propio entorno y que no desarrollen comportamientos más sostenibles a favor de la conservación. Con este proyecto, educando en biodiversidad de mamíferos y especies vegetales esperamos desarrollar esa conciencia ambiental en la infancia”, explica Tamara Murillo, del equipo de investigación y una de las investigadoras que ha estado en las clases del Tirso de Molina hablando de la fauna local.

Así, el alumnado, que no se ha cansado de levantar el brazo lo más estirado posible para responder a las preguntas del equipo investigador -qué comen los omnívoros, qué son los rayones o dónde viven las nutrias- o contar sus propias experiencias en el campo, ha descubierto que también hay liebres, corzos, meloncillos, garduñas, tejones, jabalíes, nutrias, jinetas o turones. Y, aunque se han empeñado en que también hubiera hurones, este animal no formaba parte del catálogo que ha llevado el equipo investigador.

Hugo Fernández, de nueve años, es uno de esos alumnos que participa en el proyecto y ha reconocido que lo está disfrutando porque desde los cuatro años veía documentales sobre animales en la televisión.

La Universidad de Córdoba ha señalado que el proyecto es una oportunidad para acercar al alumnado la investigación y la experimentación a la vez que aprenden de biodiversidad.

“Espero que se motiven para seguir estudiando sobre la naturaleza y que se animen a experimentar en todos los ámbitos de su vida”, afirma Cristina González Molina profesora del colegio Tirso de Molina que participa en el proyecto junto a los centros educativos de la capital Virgen de la Cabeza, Séneca, Virgen de la Fuensanta, Séneca, Carmen de Burgos, en Cabra, y Maestro Rafael Chacón, en Villafranca, además de los colegios Córdoba y La Trébola

Con este aprendizaje el proyecto IncluScience-Me ha entrado en una segunda fase. Después de un seminario online de formación del profesorado, ahora los estudiantes han aprendido a identificar la fauna más cercana, su alimentación, la forma de sus huellas, su nombre en lenguaje de signos, cómo diferenciar especies parecidas (como el conejo y la liebre o el ciervo y el corzo) o cómo funcionan las cámaras de foto-trampeo.

El siguiente paso serán las salidas de campo para observar indicios de animales y la vegetación, así como colocar las cámaras trampas.

“En todo momentos el alumnado es consciente de que están participando en un proyecto con la universidad y de que sus datos serán útiles para la sociedad”, explica la investigadora Tamara Murillo, añadiendo que el aporte es doble ya que tanto escolares como personal investigador de la UCO se benefician de la participación en el proyecto: “Los estudiantes se llevan muchos saberes de medioambiente y de su entorno más cercano, pero también la motivación de poder hacer cosas fuera del centro y con personas expertas en el tema. Por su parte, los investigadores aprendemos lo que debemos mejorar en el ámbito educativo para poder seguir con este tipo de proyectos en el futuro”, sostiene Murillo.

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