Equo, el partido verde de López de Uralde, aspira a contar con representación municipal

El ex director de Greenpeace España critica el "cambio de discurso" de Rosa Aguilar

L. Chaparro

27 de enero 2011 - 07:18

Aún no han elegido quien será el cabeza de lista, pero el proyecto Equo, que encabeza el que fuera director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, se presentará a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, según anunció ayer durante la presentación oficial del grupo. Se trata de un proyecto con el que, según López de Uralde, también aspiran a entrar en 2012 en el Congreso de los Diputados y conseguir formar un grupo parlamentario con cinco diputados.

El proyecto Equo nace en Córdoba con más de 200 adhesiones y un grupo formado por una treintena de personas, según los datos que aportó el José Larios, que se ha sumado a la iniciativa. Larios avanzó que será el próximo domingo cuando el grupo tome la decisión formal de quien será su cabeza de lista para las municipales en Córdoba y también cuando comenzarán a elaborar el programa. La aparición de Equo, continuó, "ha generado una ilusión entre gente decepcionada y también entre la gente joven". Larios añadió que el candidato no será "alguien sin experiencia política, porque es complicado", mientras que los integrantes de la lista que presentarán para tener representación en el Ayuntamiento estará formada por "gente del movimiento ecologista y por profesionales liberales".

La intención del proyecto Equo, según explicó López de Uralde, es "llegar a unir los votos de todos los grupos de Los Verdes, con gente de la sociedad civil y de la izquierda alternativa que no se siente representada". Según sus cálculos, en España hay alrededor de 30 movimientos ecologistas. "Los Verdes tiene una historia propia en España, pero no queremos ser un partido verde más", consideró. Por ello, el proyecto ha comenzado con "una fundación con gente de los movimientos sociales", apuntó. La iniciativa también cuenta con una red propia en la que se registra "la confluencia de partidos y grupos que trabajan en la ecología política". Por eso, reseñó, la intención es "agrupar a todos los grupos diversos".

López de Uralde también mostró su "ilusión" de que en Córdoba "haya una opción interesante para optar a las municipales". En el proyecto, indicó, "apenas se llevan trabajando unos meses, aunque en las redes sociales tenemos más de 13.000 seguidores y contamos con el apoyo de Los Verdes en Europa".

En su intervención, no se olvidó de la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, de quien aseguró que el cambio que prometió que iba a dar a su cartera -dijo que teñiría de verde el Ministerio- "no va a tener efecto, ya que es una pretensión abocada al fracaso". "Rosa Aguilar no es una ministra verde, sino una ministra socialista", incidió. Añadió además que esta cartera "necesita un cambio en las políticas que lleva a cabo".

stats