Sanidad

El doctor cordobés Enrique Aranda, premio honorífico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica por su lucha contra el cáncer

  • La sociedad reconoce su amplia trayectoria y experiencia profesional y su contribución científica a la investigación del cáncer, en especial en el campo de los tumores digestivos

  • Aranda es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidente del Grupo Español del Tratamiento de los Tumores Digestivos

Enrique Aranda, recogiendo el premio honorífico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.

Enrique Aranda, recogiendo el premio honorífico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha reconocido con su premio honorífico al doctor Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y experiencia en el ámbito asistencial y docente, y su contribución científica al campo de la Oncología Médica y a la investigación en el tratamiento del cáncer en los últimos años en Andalucía, lo que le han convertido en un referente de la especialidad en España y el ámbito internacional.

La SAOM entrega cada año este premio a destacados profesionales de esta especialidad o que han destacado en el ámbito de la lucha contra el cáncer. Con este premio, “queremos reconocer su magnífico trabajo y dedicación, en especial en el campo del cáncer de colon y los tumores digestivos, en el que se ha convertido en una referencia y en un ejemplo para los jóvenes oncólogos de nuestra comunidad, siendo además presidente del Grupo Español del Tratamiento de los Tumores Digestivos”, ha destacado el presidente de la SAOM, Antonio Rueda.

En su trayectoria, “además de destacar por su labor médica y científica, su compromiso y su profesionalidad, también lo ha hecho por su humanidad y dedicación a los pacientes con cáncer, por lo que este reconocimiento es más que merecido para uno de los oncólogos andaluces de mayor prestigio en nuestra actividad profesional”, ha señalado el presidente de la SAOM.

Enrique Aranda es todo un símbolo dentro de la Oncología Médica andaluza y española, y es considerado un referente de distintas generaciones de oncólogos que se han formado y han aprendido al calor de su trabajo y las investigaciones desarrolladas en este campo profesional sanitario.

El doctor cordobés recibió este premio honorífico en la cena de gala del IX Congreso de la SAOM, de manos de su presidente, Antonio Rueda, y su vicepresidenta, Ana Laura Ortega. En este congreso, celebrado hace unos días en Málaga, se dieron cita más de 300 oncólogos y expertos para analizar los últimos avances y novedades terapéuticas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Andalucía.

Otros premios de investigación y formación

Además del premio honorífico, durante el Congreso la SAOM también hizo entrega de las becas y ayudas que la sociedad científica destina a la formación e investigación en cáncer de los oncólogos andaluces.

Así, se hizo entrega de la beca para una estancia de dos años para formación en un centro de referencia en el extranjero Carlos Torrado Martín, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; y de la beca Dr. Moreno Nogueira al mejor proyecto de investigación traslacional, que ha recaído en Laura Gálvez Carvajal, del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, por su trabajo ADN tumoral circulante como biomarcardor predictivo de respuesta en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico de novo: estrategia de medicina personalizada.

Asimismo, se otorgó de la beca extraordinaria Dr. Ruiz Borrego al mejor proyecto de investigación en cáncer de mama, que ha sido para Ana Godoy Ortiz, del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, por su trabajo Análisis multiómico en cáncer de mama HER2-positivo: diferencias moleculares entre subtipo intrínseco molecular HER2- Enriched y no-enriquecido, relación con heterogeneidad biológica y respuesta al tratamiento. Todas estas becas suponen una dotación de más de 120.000 euros por parte de la SAOM.

Por último, también se entregaron los premios a la mejor comunicación oral y al mejor poster del congreso al Jaime Lluch Gómez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, por su trabajo Efectividad del tratamiento adyuvante con trastuzumab en cáncer de mama precoz HER2: estudio observacional en los últimos 15 años, y a Marta Bernal-Gómez, también del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, por su trabajo Influencia de la historia reproductiva de la mujer en el subtipo de cáncer de mama y la supervivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios