Córdoba

Enfermos de daño cerebral exigen más medios al SAS

  • Los afectados denuncian la lista de espera de ocho meses para acudir al servicio de logopedia

Una persona puede tener un daño cerebral como consecuencia de una patología, sufrir un accidente, un traumatismo, un ictus o un infarto cerebral, entre otras causas. La del daño cerebral se trata de una patología que condiciona y limita de por vida al paciente, al provocar un cambio repentino del estado de conciencia y que, además, puede dar lugar a secuelas importantes en el plano neuropsicólogo. Más del 80% de los afectados se debe a accidentes de tráfico de jóvenes de entre 15 y 30 años.

En la provincia, según la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace) hay unas 4.000 personas afectadas, de las que 3.000 son por daño cerebral y unos 1.000 por haber sufrido un ictus. Para todos ellos, los ejercicios de rehabilitación y recuperación son de vital importancia, ya que pueden avanzar su mejora. Sin embargo, los medios que presta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "no son suficientes", según indicó ayer el presidente de Acodace, Antonio Galindo. Además de reclamar más medios y servicios al SAS para mejorar la vida de estas personas, Galindo denunció la tardanza de dos meses en la concesión de este servicio a los pacientes, mientras que el servicio de logopedia acumula "una lista de espera de ocho meses" e incidió en que "en los tres primeros meses es cuando más se recupera". Detalló también que hay un pequeño porcentaje de personas que consigue recuperarse al sufrir un accidente de este tipo, mientras que un 50% "necesita rehabilitación inmediata y el 20% rehabilitación de por vida". Por ello, incidió en que la recuperación "es fundamental" para estas personas.

Para dar a conocer sus necesidades y servicios que presta, la asociación instaló varias mesas informativas en diferentes puntos de la capital, en una jornada en la que también celebró el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. El colectivo, según explicó Galindo, nació hace ahora seis años y ofrece rehabilitación para mejorar la calidad de vida de estas personas y también la de sus familiares, ya que cuando llega esta enfermedad "se reestructura la vida y es muy difícil asimilar las circunstancias". La asociación dispone de un centro de atención integral desde el que presta varios servicios, que van desde fisioterapia, psicología, logopedia, neuropsicología, asistencia social y personalizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios