Endesa dice que puede dar luz en una semana a los pisos de Poniente
La eléctrica afirma que depende de que las juntas de compensación cumplan su parte y dice que siempre ha observado a rajatabla todos sus compromisos
La compañía eléctrica Endesa aseguró que podría empezar a dar servicio eléctrico a los pisos de Poniente terminados pero pendientes de ocupación, aproximadamente, en una semana en el plan parcial O-7 (la prolongación del Zoco) y en el O-1 (parte de la Ciudad Jardín de Poniente) para que se puedan empezar a tramitar las licencias provisionales de primera ocupación pendientes de Urbanismo. El director de la compañía en Córdoba, Alfredo Rodríguez, aseguró que la condición para ello es que las juntas de compensación, que reúnen a los propietarios del suelo, remitan a Endesa los planos de las instalaciones eléctricas de forma que la compañía pueda verificar su exactitud y proceder a la cesión de estos materiales.
Rodríguez se mostró contrariado por la forma en la que la Asociación de Constructores criticó la posición de Endesa en una cuestión que tiene a cerca de 400 propietarios de viviendas acabadas sin poder acceder a sus pisos por deficiencias en la urbanización. La eléctrica asegura que los transformadores de la subestación en construcción ya están en Córdoba y que el suministro definitivo estaría acabado a finales de año siempre que los promotores rematen las obras de conexión de los barrios con la infraestructura de distribución energética, una obra que corresponde realizar a los propietarios de los suelos.
Desde Endesa, se asegura que la empresa ha cumplido "a rajatabla" todos los acuerdos de un asunto que se remonta cuatro años atrás, cuando la empresa de distribución de energía paralizó las obras como consecuencia, dijo, de la falta de pago de los propietarios de los sectores de suelo. En este caso, afirmó, el asunto se ha agravado porque los distintos acuerdos cerrados con la patronal de la construcción se encuentran con la oposición de empresas inmobiliarias que aseguran que no se sienten representadas por el foro empresarial. La junta de compensación del plan parcial de Turruñuelos (ubicado junto al Hipercor), por ejemplo, ha recurrido el convenio eléctrico de los suelos de nuevo desarrollo del PGOU a la jurisdicción contencioso-administrativa. Endesa aseguró que ha realizado aportaciones como los fondos abonados por El Corte Inglés para llevar a cabo el suministro del Hipercor con el objetivo de desbloquear la situación.
Básicamente, el problema surgió por las divergencias surgidas entre la eléctrica y las promotoras sobre los costes de la instalación que se recoge en el plan especial de suministro energético. El último acuerdo alcanzado en 2011 crea una comisión tripartita, con la presencia de la Gerencia de Urbanismo, para dilucidar aquellos aspectos polémicos como los cuatro millones de euros invertidos en catas arqueológicas que Endesa pretende cobrarle a las constructoras y que éstas entienden como un coste fuera de los precios que se están abonando en dicha actividad profesional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia