Medio Ambiente

Endesa realiza labores de mantenimiento de nidos de cigüeña blanca en más de 60 torres de media tensión de Córdoba

Los técnicos realizan labores de mantenimiento de nidos de cigüeña en Córdoba.

Los técnicos realizan labores de mantenimiento de nidos de cigüeña en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Endesa, a través de su filial de Redes, e-distribución, vuelve a impulsar un año más su campaña para preservar y proteger las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) que surcan el cielo de Córdoba. Un compromiso por el que la compañía está llevando a cabo, en coordinación con la Junta de Andalucía, labores de mantenimiento y traslado de los enormes nidos que construyen estas aves migratorias en las torres de media tensión.

Dadas las magnitudes de estos nidos, compuestos principalmente por palos y plásticos, que pueden llegar a medir dos metros de diámetro y pesar 200 kilógramos, estos pueden ocasionar daños en las instalaciones eléctrica y llegar a producir interrupciones en el suministro al colisionar elementos del nido con las líneas eléctricas.

Por este motivo Endesa desarrollará este año actuaciones en más de 60 torres de media tensión de toda la provincia. Estos trabajos que van desde la instalación de dispositivos de protección de avifauna, recorte o cambio de ubicación de los nidos, se ejecutarán entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre. Siendo esta fecha la más idónea para realizar estos trabajos, al tratarse de un periodo de no nidificación por lo que no se interfiere en el proceso de reproducción de las aves y se preserva el ciclo de vida natural.

Estos trabajos suponen una inversión de 80.000 euros y han sido autorizados por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba. Durante estas labores, técnicos y agentes de Medio Ambiente acompañan a los trabajadores especializados de Endesa, para ofrecerles indicaciones y asegurar la supervisión experta de las tareas en estos impresionantes nidos.

Labores de Endesa en las torres de media tensión de Córdoba. Labores de Endesa en las torres de media tensión de Córdoba.

Labores de Endesa en las torres de media tensión de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Asimismo, Endesa lleva más de una década impulsando medidas de adecuación en las redes eléctricas para proteger a las cigüeñas y al resto de la rica avifauna presente en la provincia de Córdoba. Desde 2020, la compañía ha invertido 1,5 millones de euros en la adecuación de más de 1.000 instalaciones eléctricas.  

El compromiso ambiental es uno de los grandes valores de Endesa, que dispone desde 2013 de un Plan de Conservación de la Biodiversidad a nivel nacional mediante el que desarrolla proyectos de protección y conservación de especies amenazadas, de espacios y hábitat. Entre las medidas que Endesa desarrolla en Andalucía se encuentran iniciativas para la protección de la rica avifauna que van desde la instalación de nidos para la población del Águila Pescadora en las provincias de Cádiz y Huelva, la recuperación de poblaciones de Cernícalo Primilla en Málaga, mediante su cría y posterior liberación, o el proyecto LIFE Eurokite para la reintroducción del Milano Real en la provincia de Huelva, a través de la suelta de especies traídas desde Inglaterra.

Todo esto le ha llevado a ser reconocida por la Junta de Andalucía en los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA), convirtiéndose en la primera compañía energética que recibe este galardón en la categoría de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios