Vivienda

Encinarejo entrega 24 VPO junto al colegio Araceli Bujalance Arcos

  • Las viviendas tienen una superficie útil de 70 metros cuadrados en dos plantas

Un momento de la entrega de las 24 VPO de Encinarejo. Un momento de la entrega de las 24 VPO de Encinarejo.

Un momento de la entrega de las 24 VPO de Encinarejo. / El Día

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo ha entregado las llaves a los adjudicatarios de las 24 Viviendas de Protección Oficial (VPO) construidas a ambos lados del colegio público Araceli Bujalance Arcos.

Las viviendas, entregadas tanto a vecinos de Córdoba como de la propia localidad, cuentan con una superficie útil de 70 metros cuadrados en dos plantas y construidas sobre una parcela de 300.

Según ha explicado el alcalde de la ELA, Miguel Ruiz Madruga, la construcción se ha realizado en un suelo público cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Córdoba a la Diputación y, posteriormente vendido por esta a Convisur, la fundación para la construcción de vivienda social de CajaSur, que es quien las ha promocionado. La constructora, por su parte, ha sido Edimovisa.

En el acto de entrega, que ha tenido lugar en el polideportivo municipal Rafael Lozano, el alcalde de Encinarejo ha subrayado el papel que desempeñan las administraciones públicas para el desarrollo de este tipo de viviendas: “Cada administración pública debe cumplir en la medida de lo posible el derecho recogido en la constitución de garantizar el acceso de vivienda a los ciudadanos”.

También ha recordado que el “compromiso de construir estas viviendas” se produjo en 2009 y que “en nuestro primer mandato dimos los pasos que pudimos, teniendo que superar tanto la crisis económica que dificultaba los prestamos promotores, como posteriormente la disolución de Provicosa, que era la empresa pública de la Diputación que debía encargarse de su construcción”.

El impulso definitivo al proyecto de estas 24 VPO llegó en 2012 “con la anterior crisis económica, y las estemos entregando con una crisis sanitaria y otra crisis económica que viene aún peor”, ha indicado. Es por ello por lo que el alcalde de la ELA ha considerado que “la defensa de la vivienda pública es más necesaria que nunca”.

Al acto de entrega también ha acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha felicitado al alcalde de Encinarejo por “lo que ha trabajado, luchado y logrado” con la consecución de este proyecto de 24 VPO. Asimismo, ha subrayado que se “trata de un modelo ejemplar el que se ha seguido y que permite acceder a una vivienda a un precio razonable en un sitio espectacular”. También ha reconocido la labor de Ruiz Madruga como “un alcalde sin colores políticos que no mira al pueblo en función del alcalde que haya en Córdoba”.

Tampoco ha faltado a este acto el delegado de Recursos Humanos de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, quien ha señalado que la entrega de las llaves “es un momento feliz para las instituciones implicadas en la solución”.

Morales, además, ha destacado el caso de Encinarejo como una localidad en la que “no hay problema por la pérdida de población como si lo tenemos en el resto de la provincia de Córdoba, por lo que tendremos que estudiar el caso para tratar de llevarlo a otros sitios, pero lo que no tenemos duda es que aquí hay una gran gestión por parte de su alcalde”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios