Encerrados en el Zoo para defender su empleo

El TSJA anula la contratación de dos cuidadores al apreciar un error administrativo en las oposición, resuelta en 2009

La plantilla respalda a los dos afectados, en la jaula de las aves rapaces.
La plantilla respalda a los dos afectados, en la jaula de las aves rapaces.
Á. R.

06 de julio 2012 - 01:00

"Sabemos que la administración carece de sentimientos, pero por esta vez nuestro deseo es que la evaluación del caso sea completa". La plantilla del Zoológico ha enviado una carta al alcalde, José Antonio Nieto, después de conocer que dos de sus compañeros están a punto de perder su plaza en la instalación como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que aprecia un error administrativo en el desarrollo de la oposición. Los dos trabajadores que serán despedidos iniciaron ayer un encierro indefinido en la jaula de las aves rapaces, de las que son cuidadores, para exigir una solución a su caso.

"La culpa no es de los trabajadores. Ellos ganaron su plaza en una oposición sin cometer ninguna irregularidad. El problema es de la administración", se quejó el delegado de CCOO en el Ayuntamiento, Manuel Torres. Al acto de protesta asistieron también los responsables de UGT, CGT y CTA, así como integrantes de los sindicatos policiales. Los dos trabajadores encerrados, José Acaiña y Luis Barruquera, ganaron su plaza en 2009 junto a otras seis personas y, desde entonces, forman parte de la plantilla municipal como personal laboral con contrato indefinido fijo.

La resolución judicial los deja ahora al borde del precipicio laboral en un momento especialmente complicado. José Acaiña, de 54 años, se asomaba ayer a su futuro con inquietud: "Me va a resultar muy difícil encontrar un trabajo en lo que me queda de vida. Qué empresa me va a coger a mi edad. Ese es el problema", lamentó al otro lado de la alambrada. Su compañera también está desempleada: "Nos quedamos en una situación muy mala". Acaiña, que también trabajó para Carbonell, confió no obstante en la "buena fe" del Ayuntamiento.

La perspectiva de Luis Barruquera tampoco es positiva. Para acceder a su plaza en el Zoológico, tuvo que renunciar a una de conductor que ocupaba con un contrato de relevo. Casado y padre de dos hijas de 2 y 4 años, se ve con el agua al cuello: "Hay que pagar la vivienda, el coche... Desde que empecé a trabajar siempre me he ofrecido voluntario para los fines de semana y los festivos. Ahora no sé cómo vamos a llegar a fin de mes", lamentó. Tanto él como sus familiares han acudido en diversas ocasiones a la Alcaldía para intentar hablar con Nieto, pero todos los intentos han resultado infructuosos, denunció.

La propuesta de los sindicatos, que hicieron piña en defensa de los dos trabajadores, es que el Ayuntamiento amplíe la plantilla de cuidadores del Zoológico a 15 operarios, con la incorporación de las dos personas que sustituirán a Acaiña y Barruquera y sin despedirlos a ellos. Esta opción, sin embargo, parece que no cuadra en los planes del equipo de gobierno, se quejaron los sindicales.

La plantilla del Zoo también salió en defensa de sus compañeros: "El próximo congreso español de cuidadores de España, Portugal y países suramericanos se celebrará en Córdoba. Y eso se debe a la imagen de seriedad y profesionalidad que ofrece el personal", destacaron. "En muy pocos casos todo el personal coincide en defender a ultranza y de buenas maneras a sus compañeros", resaltaron en la misiva enviada a Nieto.

stats