Empresas que retan a la crisis

El Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 reúne a 46 empresas que desarrollan su actividad en los sectores de la biotecnología, energía o ingeniería, entre otros

Anabel Calero

27 de octubre 2013 - 07:33

En medio de esta crisis que lo ha paralizado casi todo todavía queda algún espacio en el que la actividad continúa. Es el caso del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 que, aunque no está a pleno rendimiento, sí que es una fuente de crecimiento para el medio centenar de empresas que trabajan desde allí. Rabanales 21 nació cuando abundaba la implantación de grandes proyectos y estaba llamado a ser el gran referente en Andalucía de la innovación. La falta de fondos perjudicó al proyecto, que ha pasado por no pocos problemas económicos, pero al menos logró echar a andar con una inversión inicial de unos diez millones de euros y convertirse en refugio para algunas empresas.

Rabanales 21 es una iniciativa promovida por la Universidad de Córdoba, que para su puesta en marcha buscó el respaldo de instituciones y empresas. De esta forma, su Consejo de Administración tiene un carácter mixto público-privado. En él participan administraciones públicas como la Junta de Andalucía (20%), la Universidad de Córdoba (24,74%), el Ayuntamiento de Córdoba (4,38%) y la Diputación (0,88%). Al mismo tiempo, el proyecto cuenta con el respaldo de entidades financieras como Caixabank, (35,49%) BBK Cajasur (10%) y otras iniciativas privadas como es el Grupo de Empresas Prasa (4,51%)

Actualmente cuenta con 46 empresas adscritas de las cuales 41 están ya ubicadas en las incubadoras de empresas y cinco tienen reservadas parcelas. Hay tres edificios de incubación en activo en el parque: el edificio Centauro -de 1.500 metros cuadrados, que cuenta con 15 empresas- el edificio Orión -de 1.600 metros y que está ocupado al 100% por la empresa de biotecnología Canvax Biotech- y el edificio Aldebarán, en el que actualmente hay instaladas 25 empresas.

En estos momentos cuenta con el predominio de empresas de nueva creación y de base tecnológica. En torno al 35% de las firmas proceden del ámbito universitario. Sin embargo, hay muchas otras que están instaladas en el parque, como sería el caso del departamento de I+D+i de Silos Córdoba, que aunque no proviene de la Universidad, sí están elaborando proyectos conjuntamente.

La mayoría de las empresas ubicadas en Rabanales 21 son pequeñas pymes. La media de empleados está en torno a los tres o cuatro trabajadores, aunque hay algunas como Canvax Biotech, que tienen 16 o ICCA, que tiene 40, repartidos entre sus dos sedes de Córdoba y Madrid.

En cuanto a sectores, predomina el sector TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), seguido del sector de la Energía y Medio Ambiente, Ingenierías, Biotecnología, Agroalimentación, Biotecnología y Servicios. Muchas de las empresas de Rabanales 21 antes de instalarse en el Parque estaban ubicadas en polígonos industriales o en oficinas del centro de la ciudad. Sin embargo, acceden al traslado al conocer las ventajas que suponen estar ubicadas en un entorno tecnológico y de innovación, donde se fomentan las actividades de networking y colaboraciones empresariales, como han destacado algunos de los empresarios.

Además de las empresas que se destacan en esta información, hay otros muchos proyectos en marcha. Es el caso de la empresa cordobesa SignLab, que ha desarrollado en colaboración con Aprosub un sistema de comunicación y aprendizaje para personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de intentar mejorar la calidad de vida de este colectivo. GenieAPP, como se denomina la herramienta, es un sistema alternativo y aumentativo de comunicación para tablet y smartphone, adaptado a las necesidades específicas de Aprosub, tanto como sistema de comunicación como herramienta educativa. Esta aplicación se ha diseñado para cubrir las necesidades que han planteado los propios cuidadores de esta asociación.

Otro de los ejemplos es la empresa IRC Automatización, fundada en 2004 en Córdoba y que cuentan con una amplia experiencia en el sector industrial, como proveedores de grandes firmas a nivel nacional e internacional. En el sector de la energía han trabajado para Eon, Enel, Iberdrola, entre otras. Además, IRC Automatización ha sido premio AJE Córdoba 2013 por su trayectoria empresarial.

Todas estas firmas han conseguido buscar oportunidades en plena crisis económica y contribuir al desarrollo de sectores emergentes como las TIC, las innovaciones en el sector industrial.

stats