Córdoba

El plan EmprendeUCO potencia el lanzamiento de 20 proyectos empresariales en Córdoba

  • Las iniciativas, respaldadas por la Universidad y la Diputación, abarcan diversos sectores y encaran ahora sus planes de negocio

Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

El coronavirus no ha frenado el emprendimiento de los jóvenes cordobeses. Al menos eso se desprende de la iniciativa EmprendeUCO, un proyecto respaldado por la Universidad de Córdoba (UCO) y la Diputación provincial que tiene en marcha ya 20 iniciativas empresariales impulsadas por casi una treintena de jóvenes.

Itinerario formativo, mentorización especializada, acceso a comunidad de emprendedores y un largo etcétera son algunas de las patas de EmprendeUCO, cuyos participantes apenas se han reducido desde que se iniciara la actividad, evidenciando así la fortaleza de las empresas que se han creado.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha valorado el esfuerzo y la capacidad de los emprendedores que siguen con la creación de su negocio dentro de EmprendeUCO y ha manifestado que todos estos proyectos "nacen del conocimiento" que brinda la Universidad. Ha destacado a su vez el trabajo de todos los mentores que acompañan a estos jóvenes empresarios, así como el papel de Fundecor dentro de la actividad y de la Diputación de Córdoba.

EmprendeUCO es, ha afirmado el rector, una muestra "de la maravillosa juventud que tenemos", además de un "claro ejemplo de resiliencia, capacidad de adaptación y trabajo en equipo". 

Por su parte, el delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, ha apuntado que "nos llena de orgullo" que desde la unión de administraciones broten proyectos como EmprendeUCO, con iniciativas empresariales "tan diversas" que espera que "en un futuro cercano sean una realidad".

Cultura, eventos, agricultura y un largo etcétera

En una teleconferencia, algunos de los participantes en la iniciativa han presentado los proyectos que se han creado durante estos meses. Los objetivos de dichos proyectos son diversos, y van desde soluciones para empresarios agrícolas hasta organización de eventos por internet.

El director gerente de Fundecor, Rafael Linares, ha destacado que detrás del programa hay cinco mentores de negocio que han realizado "una labor encomiable para que se mantenga activo el itinerario" en plena pandemia, lo que ha hecho, ha añadido, "que tengamos 29 emprendedores con un nivel altísimo e ideas de negocio variopintas".

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, ha incidido en que las alianzas institucionales son "cada vez más importantes" y ha explicado con ello que gracias a la colaboración de la Universidad y la Diputación es posible contar con iniciativas que, a su vez, servirán para generar empleo.

Y con respecto a dichos proyectos, han sido los responsables de los mismos los encargados de detallarlos analizando cada uno de sus objetivos. Dichos proyectos son los siguientes:

  • VieDart (Ana María Gálvez): culturas de escayola a partir de moldes, como de pies y manos de bebés recién nacidos.
  • Royal Sheep Group (Ángel Hidalgo): juego de cartas relacionado con la cocina.
  • Factor Fuerza (Rafael Uribe, Guillermo Montes, Sergio Alba, Víctor Montañez y Rosa Valverde): equipo de entrenadores personales con adaptación específica en clínicas de fisioterapia.
  • Bioinform (Manuel Sánchez): marketplace de bioinformáticos y grupos de investigación para realizar proyectos de bioinformática a precios asequibles.
  • Nosify (José María Fernández y Javier Soler): empresa que une el comercio local y el electrónico para que el pequeño comercio pueda potenciar sus ventas mediante vendedores externos que se dedican a vender los productos de dichas tiendas por internet.
  • Hand Advisor (Nicko Steven): app para gestionar clientes, método de pago online, datos de facturación y gestoría online para autónomos de sectores como mecánicos, reformistas, fontaneros o pintores. 
  • Conexión Musical (Ángel Casado): pone en contacto a los productores musicales, instrumentistas y cantantes con posibles clientes.
  • WeNorthYou (Fernando Linares): servicios de capacitación /formación, orientación y seguimiento a familias, profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria, basado en perfiles académico–personales.
  • GamersNet (Francisco de Ahumada y María José de Ahumada): red social para jugadores de viodejuegos en las que encontrar al compañero ideal para jugar. 
  • Agrinari (Pablo Manuel Cubero y José Manuel Muñoz): plataforma tecnológica que permite comparar entre diferentes soluciones agritech, agrícolas y ganaderas y elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades con asesoramiento personalizado.
  • La Tribu (Antonio Jesús Cabezas, Jorge Prieto y Natalia Aguilar): marca de bolsos exclusivos con diseño personalizado.
  • MovilFarm (José Manuel Muñoz y Pablo Manuel Cubero): plataforma para desarrollar app personalizadas en todo tipo de explotaciones del sector agropecuario, favoreciendo el manejo de los datos y por lo tanto la toma de decisiones. 
  • Saloba Farma (Álvaro Sánchez):plataforma web avalada por blockchain, e impulsada por IoT que permite a los agricultores acceder al mercado de compra de materias primas y venta de productos asegurando la trasparencia y trazabilidad.
  • Ateneapp (Daniel de los Reyes): aplicación de participación ciudadana que ejerce de plataforma de interconexión entre los ciudadanos y los ayuntamientos, facilitando la comunicación entre ambos, a través de encuestas o propuestas que la misma ciudadanía piensa necesarias en la comunidad.
  • Berrych (Jorge Rodríguez y Gonzalo Lechuga): productos tecnológicos accesibles económica y logísticamente para todos los usuarios.
  • Bodorrio Eventos (Alberto Cañete): empresa de organización de eventos (especializada en bodas).
  • Artisting Network (Pedro José Rivero): ayuda a los artistas y a los promotores de eventos artísticos a gestionar el alta laboral, la facturación y el cobro de eventos.
  • JunglAds (Juan Francisco Gil): plataforma que conecta empresas en búsqueda de publicidad con creadores de contenido audiovisual.
  • WeDogs (Daniel Ávila): plataforma que conecta a dueños de mascotas con cuidadores que los ayudan a resolver situaciones cotidianas o sobrevenidas en su entorno como salidas laborales o por ocio, separación de los dueños, cambios de domicilio y diversas que pudieran surgir.
  • Curiokids (Javier Ruiz): juguetes educativos por suscripción, con el contenido justo para introducir a los más pequeños en conceptos científicos interesantes.

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