Empleados de AENA inician un encierro en el aeropuerto

UGT y CCOO coinciden en que Fomento pretende crear un aeródromo "fantasma" previo a su cierre · Prevén una pérdida de 1.400 servicios de emergencias al año

Algunos de los empleados que ayer se encerraron en el aeropuerto, durante una protesta que tuvo lugar en la explanada.
Rafael C. Mendoza

24 de julio 2012 - 01:00

Un grupo de empleados de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) comenzaron ayer un encierro en el interior del aeródromo como muestra de rechazo por los "brutales" recortes que prevé acometer el Gobierno central; unos ajustes, que, en opinión de CCOO y UGT, podrían llegar al 60% en Córdoba. En principio, la medida de presión se reduce a estas últimas 24 horas, aunque los sindicatos no descartan repetir el encierro en las próximas semanas si así lo decidieran sus respectivas ejecutivas nacionales. Los colectivos denunciaron que la intención del Ministerio de Fomento es dejar la plantilla de este aeropuerto en seis trabajadores, aproximadamente el 20% de los 31 que trabajan actualmente en estas instalaciones. A su juicio, el objetivo del Gobierno es crear un aeródromo "fantasma" para después "cerrarlo definitivamente".

Los trabajadores que participaron ayer en el encierro destacaron el carácter "social" de las instalaciones cordobesas y lamentaron que la ministra de Fomento, Ana Mato, se haya guiado por los datos de vuelos comerciales para recortar en Córdoba. Aludieron así al uso de naves para traslado de enfermos a hospitales, trasplantes de órganos, emergencias sanitarias e incendios, así como a las dos compañías que operan en la capital y que podrían verse afectadas por los ajustes en este equipamiento de AENA. Cifraron, por ejemplo, en alrededor de 1.400 los servicios que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 realiza cada año e incidieron en el notable soporte que el aeropuerto supone para el Hospital Reina Sofía, referente en numerosos trasplantes de órganos.

La ampliación -y las expropiaciones de viviendas previas - fue otro de los capítulos que utilizaron los enlaces sindicales, Pedro Pablo Gómez (CCOO) y Juan Jesús Fernández (UGT) para defender la necesidad de que las instalaciones de Córdoba tienen que mantener a la plantilla. El primero de ellos consideró que "los más de 100 millones de euros que se han gastado en las obras no servirán para nada si el aeropuerto se queda sin uso". Fernández añadió que la pista, que ha pasado de los 1.300 metros de longitud que tenía a los actuales 2.400 metros, se encuentra sólo a falta del soterramiento de la línea de alta tensión. "Es cuestión de que se pongan de acuerdo, pero, al parecer, el presupuesto es de un millón de euros, poco si se compara con todo lo que llevan gastado", manifestó el representante de UGT.

Como muestra del "progresivo" deterioro que sufre la prestación de servicios del aeródromo cordobés se refirieron a las "26 veces" que el aeropuerto ha perdido su categoría (nivel tres) por incumplir la normativa que "obliga a que haya dos bomberos por turno". Precisaron que en 25 de esas 26 ocasiones hubo un único efectivo para la extinción de posibles incendios y que el pasado junio se llegó a quedar sin bombero.

En cifras globales, como recordaron los representantes sindicales, la medida tomada por el Ministerio de Fomento afecta a 17 aeropuertos -entre los que se encuentra el de Córdoba- y dos helipuertos. Señalaron que el ahorro será de "unos 33 millones de euros" y puntualizaron que en el caso de las instalaciones cordobesas el funcionamiento le cuesta a AENA en torno a dos millones de euros. "No es nada con el presupuesto que se maneja cada año", concluyó el responsable de UGT.

2

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último