Córdoba

Empiezan las obras del ambulatorio de Poniente tras un año de retrasos

  • El nuevo centro de salud, situado en la avenida del Aeropuerto, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y atenderá a 23.000 vecinos de Cruz Conde y Vistalegre

El nuevo centro de salud de la zona de Poniente será, al fin, una realidad en los próximos meses. Los operarios ya han comenzado las obras tras un año de demora por un problema con las catas arqueológicas y algunos cambios del proyecto inicial.

Esta instalación sanitaria, que cubrirá la demanda del Parque Cruz Conde y Vistalegre, tiene un plazo de ejecución de 18 meses, si bien aún no ha sido presentada de forma oficial por la Delegación Provincial de Salud. El nuevo consultorio, que se sumará al que ya existe junto a la Plaza de Toros, atenderá a una población de más de 23.000 vecinos que actualmente tienen su médico de cabecera en el de la calle Previsión o en el Poniente Sur.

El nuevo ambulatorio será uno de los más espaciosos de Córdoba y contará con servicios de atención primaria, cirugía menor y odontología. La inversión que realizará la Junta de Andalucía superará los 3,4 millones de euros, un presupuesto que incluye los estudios preliminares, las catas arqueológicas, la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. Según una información facilitada por la Junta de Andalucía a los beneficiarios hace unos meses, existirán 26 consultas estándar, otra polivalente, una sala de extracciones y tratamiento y ocho de pediatría, como dependencias más destacadas.

La plantilla que atenderá inicialmente todo el volumen de actividad estará conformada por 13 médicos de familia, tres pediatras, 11 enfermeros, un trabajador social y un odontólogo. Entre los equipamientos más destacados figuran un novedoso electrocardiógrafo, un espirómetro para detectar el asma o un desfibrilador de nueva adquisición.

Los trámites para construir este centro de salud se remontan a 2005 tras llegar a un acuerdo con la Gerencia de Urbanismo sobre la cesión de los terrenos, aunque el desarrollo del proyecto en sí se remonta a hace un año. Tal y como anunció Salud, su plazo de ejecución es de un año y medio, por lo que, según las previsiones iniciales, la instalación podría recibir a sus primeros usuarios a finales de 2009 o principios de 2010. Este centro de salud es una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la zona, pues los actuales equipamientos se han quedado ya pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios