Cultura

Cuando Emilia Pardo Bazán se convirtió en la primera mujer en acceder a la Real Academia de Córdoba

  • Un simposio recuerda a la genial escritora gallega, pionera en el feminismo, cuando se cumple el centenario de su fallecimiento

Los participantes en el simposio sobre Emilia Pardo Bazán en la Real Academia de Córdoba.

Los participantes en el simposio sobre Emilia Pardo Bazán en la Real Academia de Córdoba. / Juan Ayala

La Real Academia de Córdoba ha rendido tributo este martes a Emilia Pardo Bazán con un simposio en el que ha celebrado que hace un siglo fue la única institución que le abrió la puerta para nombrarla académica, coincidiendo este centenario con el de su muerte.

María del Mar Ibáñez, la archivera del Archivo Provincial de Córdoba, encargada de la documentación y correspondencia de la familia Romero de Torres, ha expuesto la historia de cómo nombraron a la escritora gallega académica en Córdoba, un trámite en el que fue clave la intervención de Enrique Romero de Torres,  hermano de Julio Romero de Torres y amigo de la escritora.

"A mediados de 1912, Pardo Bazán se postuló por tercera vez para formar parte de la Real Academia de la Lengua Española, pero fue de nuevo rechazada por su condición de mujer. La prensa de la época, en su mayoría, se postuló en contra de que la Real Academia de la Lengua Española rechazase a la condesa del Pazo. Es entonces cuando Enrique Romero de Torres, hermano de Julio, propone a doña Emilia para acceder a la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, que la acoge como una más", ha relatado María del Mar Ibáñez durante su intervención.

En aquel momento, la nueva académica envía una carta de agradecimiento a Enrique Romero de Torres, una misiva que Ibáñez ha desvelado. "Privadamente reciba usted mi gratitud y téngame por su admiradora", le contesta la escritora gallega. "Además, le pregunta si tiene medalla o distintivo, porque le era grato poder usarla alguna vez". Y la Academia, conjuntamente, le responde: "Acuérdase por unanimidad regalar a la ilustre dama las insignias de la Academia y expedirle gratuitamente el título correspondiente". Romero de Torres se la llevó personalmente a La Coruña.

Nacida en 1851, la escritora gallega no deja de sorprender, como ha quedado claro en el simposio. La jurista cordobesa Mercedes Mayo ha abordado el impacto del feminismo en la obra de Pardo Bazán, a dos días de la celebración del 25N, Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer. Mayo ha expuesto que muchos tipos de mujer que sufren malos tratos en distintas modalidades se ven reflejadas en su literatura, especialmente en sus relatos cortos, y ha valorado que Pardo Bazán "de esperanza" a las víctimas.

La académica y profesora de Lengua y Literatura Juana Toledano ha incidido en esta vertiente feminista y  en cómo la autora era una mujer independiente, entre otros motivos, por disponer de una economía holgada, ya que heredó el título nobiliario de su padre y las propiedades. Emilia debía ser "libre", solía decirle su padre, como ha contado Toledano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios