Emacsa vuelve a completar otro año con beneficios millonarios

El consumo doméstico de agua baja mientras crece el de comercios e industrias

Un grupo de personas accede a la sede central de Emacsa.
Un grupo de personas accede a la sede central de Emacsa. / Firma Foto
F. J. Cantador

24 de marzo 2018 - 02:34

Ya va siendo una costumbre que la empresa municipal de aguas Emacsa cierre ejercicios con importantes resultados positivos. En el caso del correspondiente a 2017, según detalla el informe de gestión de la sociedad pública, ese saldo positivo asciende a 6,7 millones de euros. "A ello ha contribuido el práctico mantenimiento de la cifra de negocio -38,6 millones en 2016 y 38,5 millones en 2017- y la contención en el total de gastos incurridos", según se apunta en el documento de Emacsa.

El informe también reseña que la facturación por venta de agua y depuración se incrementa ligeramente. "Aunque la demanda doméstica cae en relación a 2016 un 0,35%, y la destinada a organismos oficiales, un 4,34%, los consumos industriales se recuperan un 3,03% y los municipales experimentan un fuerte aumento del 13,62%, si bien estos no son objeto de facturación", insiste la empresa pública al respecto.

La memoria de gestión también apunta que el total del agua consumida presenta una distribución similar a la del ejercicio precedente, "con un peso similar para la demanda doméstica, el 73%, ganando levemente en ponderación los consumos con destino a comercios y a industrias y los municipales", sentencia el documento. Asimismo, incide en que las ventas derivadas de la prestación de servicios muestran una tendencia a la baja, "con reducciones en facturaciones por acometidas ejecutadas, tanto de abastecimiento como de alcantarillado".

El documento insiste en que en el último cuatrienio el número de averías diarias en la red de abastecimiento ha pasado de las 2,27 a 1,56. "Especialmente significativa es la reducción en el índice de averías en canalizaciones con una ratio aproximada de una avería cada dos días en 2014 a cada cinco días en 2017, reflejo de las inversiones realizadas en ejercicios anteriores y efectividad de los trabajos de mantenimiento preventivo en la red", sostiene la empresa municipal de aguas en el informe. Respecto a las averías también se apunta que "resulta reseñable" el número de las detectadas por personal de Emacsa antes que por el resto de la ciudadanía "ha crecido considerablemente, consolidándose la localización de averías como forma de detección".

En cuanto a la evolución del parque de contadores, en la memoria de gestión de la sociedad municipal correspondiente a 2017 se detalla que el pasado ejercicio "Emacsa instaló 15.385 contadores, lo que provocó que la antigüedad media descendiese a los 5,2 años en 2017 desde los 6,01 años de 2016.

Entre las inversiones de relieve, destaca la nueva estación de bombeo de aguas residuales de la Barriada de los Ángeles, la rehabilitación de depósitos y otros edificios de la ETAP de Villa Azul y las actuaciones de renovación de redes de abastecimiento.

stats