Córdoba

Emacsa reajusta los tramos de la factura del agua para encarecerla

  • El gobierno municipal asegura que la cuota fija se congelará el próximo año

La factura que Emacsa pasará a los cordobeses el próximo año por el consumo del agua potable será superior a la que se paga en el presente año. Por una parte está la subida en el precio, que oscila entre el 1,5% y el 1,7 de media, según se pregunte al gobierno municipal o la oposición. De otra, está la variación de los tramos de facturación, de consumo, ya que el precio varía según el volumen de agua que se gaste.

Hasta este año, el producto costaba 0,73 euros el metro cúbico si se gastaban al bimestre hasta 30 metros cúbicos y 0,95 entre este volumen y los 42. Si excedía de esta cantidad, el precio subía a 1,13 euros. La propuesta que baraja la empresa municipal, y que ya ha pasado la aprobación de su consejo de administración, es modificar estos tres tramos para que el consumo más común pase automáticamente a un nivel superior. Esto se traduce en que si una familia consumía 28 metros cúbicos hasta ahora pagaba la tarifa más barata y el año que viene pasará a otra más alta. Los nuevos tramos van desde cero hasta 18 metros cúbicos, de 18 a 36 y de 36 en adelante por vivienda al bimestre. En un ejemplo práctico, quien gastaba 25 metros cúbicos pagaba 0,73 euros. Ahora, los primeros 18 metros cúbicos se pagan a 0,74 pero los ocho restantes se pagan a 0,97. El mismo agua pero por más dinero.

Para el concejal del PP, Rafael Jaén, esta subida en el precio del agua potable responde al "afán recaudatorio" del gobierno municipal y explicó que "desde 2000 pagamos el agua un 35% más cara". Los populares ya han anunciado que votarán en contra de este expediente cuando se presente al Pleno para su aprobación, ya que proponen que en vez de subir el precio, la empresa "tendría que demostrar que tiene corazoncito" y renunciar a los gastos variables, con lo que "el efecto hubiera sido más comprometido".

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, argumentó que la subida del precio del agua en un 1,5% se debe al "magnífico servicio" que presta Emacsa. También rechazó las críticas del PP sobre la subida propuesta y apostó por la congelación de las tarifas, aunque sólo en la cuota fija. En cambio, según Tejada, la actualización de la tarifas es "muy moderada" y se justifica porque Emacsa "también tendrá que pagar más por el agua que compra para luego ponerla en los grifos" de los consumidores.

El portavoz de IU incidió en que esta empresa presta un servicio "de calidad" y ofrece una "agua magnífica" que además cumple con el ciclo integral del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios