Investigación

Emacsa comienza a entregar muestras de aguas residuales a la UCO para detectar la presencia de covid-19

  • Los análisis se realizarán en virtud de un acuerdo de colaboración pionero, firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Emacsa, y la Universidad de Córdoba

Pruebas realizadas en un laboratorio. Pruebas realizadas en un laboratorio.

Pruebas realizadas en un laboratorio. / El Día

Emacsa ha comenzado a hacer entrega de las muestras de aguas residuales solicitadas por los investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) para realizar los análisis pertinentes que permitan obtener datos sobre la propagación del covid-19 y su detección precoz por zonas.

La empresa municipal ha indicado que esta investigación se realiza gracias a un acuerdo pionero firmado en el mes de julio por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Emacsa, y la universidad, con el impulso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Éste tiene como objetivo la detección precoz de cualquier foco de contagio de covid-19.

Según han detallado, se trata de aplicar las técnicas más avanzadas en materia de biología molecular y toxicología ambiental de la UCO para medir la incidencia numérica del virus. Para ello, se realizarán análisis periódicos de las aguas residuales del término municipal.

En este sentido, desde Emacsa se han venido recogiendo 12 muestras por semana desde principios de julio, que han sido congeladas y que ahora comienzan a ser entregadas a la universidad para su análisis. A estas muestras congeladas se suman muestras frescas que se recogen tres veces por semana en las instalaciones de La Golondrina y en otros tres puntos significativos de la red de saneamiento de Córdoba.

Aleatoriamente también se están tomando muestras de las barriadas de Cerro Muriano, Santa Cruz, Trassierra y zona occidental (Villarubia, Higuerón, Encinarejo y Majaneque). Una vez analizadas las muestras, la UCO reportará la información a Emacsa y será ésta la encargada de comunicar los resultados a la Consejería de Salud.

Se trata de un proyecto tutelado por la Junta de Andalucía, cifrado en 65.000 euros, que aportará Emacsa, y que se prolongará durante seis meses, aunque existe la opción de prórroga. 

El trabajo será llevado a cabo por personal de los departamentos de Genética, Bioquímica y Biología Molecular y Química Inorgánica e Ingeniería Química de la institución académica y correrá a cargo del grupo Ucovid19, único equipo de investigación de la Universidad de Córdoba autorizado y capacitado por el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud para el diagnóstico del SARS-CoV-2 en muestras biológicas potencialmente infectadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios