Córdoba

Elena Cortés descarta volver a presentarse para ocupar un cargo público

  • El Partido Comunista celebra su comité provincial para sentar el camino a seguir hasta la confluencia de la izquierda

Ernesto Alba, Alba Doblas y Elena Cortés ayer, al lado de la sede del partido en la avenida de Libia. Ernesto Alba, Alba Doblas y Elena Cortés ayer, al lado de la sede del partido en la avenida de Libia.

Ernesto Alba, Alba Doblas y Elena Cortés ayer, al lado de la sede del partido en la avenida de Libia. / jordi vidal

La parlamentaria de IU por Córdoba Elena Cortés anunció ayer que no volverá a presentarse para ostentar un cargo público en alguna administración. Cortés hizo esta declaración durante la celebración del Comité Provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA), formación de la que es responsable andaluza del Área Feminista y cuya militancia no abandonará. Según explicó la parlamentaria, esta renuncia corresponde a una decisión "personal" que ha sido tomada "desde hace tiempo". Cortés entiende que existe "una necesidad de dar relevos" para que vengan "mujeres potentísimas" para ocupar una izquierda "alternativa", también dentro del Parlamento andaluz.

La prieguense lleva siendo una de las caras visibles de su partido durante varios años. Fue consejera de Fomento de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015, parlamentaria desde ese mismo año y también fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba durante cuatro años (desde 2007 a 2011), ostentando el cargo de delegada de Educación.

Según detalló Cortés, durante la celebración del Comité Provincial del PCA expuso esta renuncia a la militancia alegando que "ha sido un orgullo representar a los comunistas y a IU" durante estos años. Con ello, la parlamentaria renuncia a ocupar cualquier cargo público cuando se agote la actual legislatura andaluza, tanto a nivel autonómico como municipal.

La renuncia de Cortés ocupó gran protagonismo del citado comité, si bien el tema principal a tratar fue ese camino a seguir para la creación de la confluencia de la izquierda que presentar a las próximas elecciones, que tendrán lugar el año que viene. En este caso, según detalló también la parlamentaria, durante la reunión del comité se trató ese preacuerdo entre IU y Podemos a nivel andaluz, cuya unión se llamará Plataforma Adelante Andalucía, que apoya el PCA. Se trata de una candidatura, añadió Cortés, de "ilusión y esperanza" y para la que el PCA propondrá seis candidatos, que después se elevarán a IU.

Fue la secretaria Política provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, quien explicó que de momento se conocen dos de esos nombres -se prevé que sean tres mujeres y tres hombres-. Una de ellos es Ana Naranjo, activista por la educación pública integrante del sindicato Ustea, y el otro es Luis Navarro, actual concejal de IU en la localidad de Montoro (en la oposición).

Doblas apuntó que esos nombres se elevarán al comité central del partido del próximo sábado 16 de junio. A partir de ahí, IU tendrá su particular proceso y de aquí debería salir el candidato cordobés para la confluencia. La secretaria política provincial del PCA apuntó que el partido espera "verse representado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios