Ejemplos de una cultura
Teatro Atalaya, El Lebrijano, José Córdoba o el grupo de hip hop La Excepción reciben los premios 8 de abril
Rocío Montero es el rostro de El Vacie, en Sevilla. Su participación como actriz en La casa de Bernarda Alba le supuso salir por primera vez del poblado chabolista en el que vivía y forjarse un presente fuera de la marginalidad. Ahora compagina una gira exitosa con Teatro Atalaya -la compañía que impulsó el montaje de la obra- con sus quehaceres cotidianos. "Cuando volvemos a casa de conocer cosas bonitas, nos quedamos con lo bueno", resumía ayer, "muy orgullosa" por recibir su primer premio junto a sus compañeras de reparto.
El Instituto de Cultura Gitana reconoció ayer la labor de la compañía teatral durante la entrega de los galardones 8 de abril en favor de la igualdad y la promoción de la cultura caló, como también galardonó a Juan Peña Fernández, El Lebrijano, al grupo de hip hop La Excepción, o a José Córdoba Reyes, un gitano egabrense que preside la romería gitana de la Virgen de la Sierra.
La primera vez que las actrices de El Vacie se montaron en un avión fue como "una película cruzada entre Berlanga, los Monty Python y Emir Kusturica", bromeaba el director de Atalaya, Ricardo Iniesta, quien dijo que esta experiencia demuestra "que otro teatro es posible" y "otro mundo también es posible". El Lebrijano recordó todas "las fatiguitas que se pasan estudiando flamenco día y noche" cuando subió al escenario a recoger su premio. Lo dedicó a sus nietos, a quienes recordó que hay que esforzarse mucho para ser "respetables".
El tío José -como se conoce al presidente de la romería de Cabra- se mostró orgulloso por "una labor de 70 años hasta unir a los payos y a los gitanos". Recordó la primera vez que acudió al festejo, con sólo 10 años: "La gente salía de comer, y fuera me encontraba con unas caritas... Así que lo primero que impulsé fue que en la romería hubiera comida para todos, quise hartarlos de comer".
El doctor en Sociología por la Universidad de Belgrado Rajo Djuric; el responsable del diseño del alfabeto romanó estándar, Marcel Courthiade; el pintor y grabador Bonifacio Alfonso, y el periodista Orhan Galjus fueron los otros galardonados. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo que "las culturas europea y española no se pueden comprender sin la tradición gitana".
También te puede interesar
Lo último