La Ejecutiva Federal del PSOE incorporará al mundo cristiano

El europarlamentario socialista Ramón Jáuregui destaca que esta adhesión ha sido muy bien acogida por su aportación cargada de compromiso y raíz social

Durán, Jáuregui y Barroso, ayer momentos antes de la clausura del congreso.
G. N. J.

12 de octubre 2009 - 01:00

El anuncio de la integración del movimiento socialista cristiano a la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista marcó ayer la clausura del Congreso de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos, celebrado este fin de semana en Córdoba con la presencia de 200 personas de 18 países. El parlamentario europeo Ramón Jáuregui fue el encargado de dar este adelanto. Incluso quiso destacar que el socialismo tenía una anomalía histórica al no incorporar a su seno al mundo socialista cristiano, ya que en todos los partidos europeos hay una larga tradición de organizaciones con creencias cristianas dentro de la izquierda.

La llegada al seno de la Ejecutiva Federal Socialista de un miembro de los socialistas cristianos ha sido muy bien recibida por todos los miembros del partido, según Jáuregui, ya que supone la llegada de una corriente "cargada de compromiso y de raíz social". Y es que en el actual panorama de crisis, para el europarlamentario la llegada de una nuevo socialismo "honesto, auténtico, renovador y comprometido" enriquecerá al partido. Incluso aseguro que el mundo cristiano ha demostrado estar particularmente comprometido con la solidaridad y la cohesión social, aspectos que quedan corroborados con una "larga trayectoria de acción en favor de la gente que sufre".

Junto al parlamentario europeo se encontraba el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Javier Barrero, quien apoyó totalmente la decisión de la llegada del mundo cristiano al seno del partido. Para Barrero en la diversidad está la clave, ya que es el denominador común de la conciencia social. Incluso, aseveró que si el mundo cristiano desapareciera de la militancia, el PSOE perdería a la mitad de sus militantes y de esta forma contaría con la mitad de los votos. Con esta afirmación quiso destacar que cristianismo y socialismo no son contrapuestos, sino que se compaginan y se complementan.

Tras la clausura del congreso se expusieron una serie de conclusiones que se llevarán a la próxima Ejecutiva Federal. Entre éstas destacan reflexiones sobre la globalización y la crisis económica como crisis del capitalismo, del neoliberalismo, y el reconocimiento del papel de lo público en el liderazgo de la lucha contra la crisis. Y es que durante las dos jornadas de desarrollo del congreso los socialistas han destacado que la situación actual se debe a una crisis de valores que necesita de la espiritualidad para salir ella. Asimismo, se ha pedido el desarrollo de políticas públicas de justicia global relacionadas con la condonación y renegociación externa, las nuevas reglas de comercio internacional, la restauración de la deuda ecológica, la redistribución internacional de la riqueza, el desarme para el desarrollo y la educación para la diversidad y la convivencia. Por último, también se apostó por una economía sostenible, basada en la defensa del medio ambiente.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último