Enseñanza

Educación identifica más de 30 zonas "saturadas" de guarderías en Córdoba

  • En estas áreas el número de plazas libres en escuelas infantiles de 0 a 3 años ha sido superior al 20% en los dos últimos cursos escolares

Inicio del curso en la escuela infantil Nuestra Señora del Rosario, en Electromecánicas.

Inicio del curso en la escuela infantil Nuestra Señora del Rosario, en Electromecánicas. / Juan Ayala

Hasta 33 zonas de escolarización ha identificado la Delegación de Educación en Córdoba y provincia como saturadas de guarderías para el próximo curso escolar 2022-2023. Y esto, ¿qué significa? Pues que son áreas en las que el número de plazas libres en escuelas infantiles para niños 0 a 3 años ha sido superior al 20% en los dos últimos cursos y que no se subren.

Esta declaración tiene como consecuencia que las solicitudes de centros de primer ciclo de Infantil que estén localizados en estas 33 zonas "serán desestimadas en el procedimiento" que tendrá lugar en el mes de enero de adhesión al programa de ayuda puesto en marcha por la Junta para las escuelas de primer ciclo de Infantil, la etapa que va de los 0 a los 3 años.

En el caso de la capital cordobesa, desde el área que dirige Inmaculada Troncoso han detectado cuatro áreas saturadas. Se trata de la zona de Miralbaida, Arroyo del Moro-Parque Figueroa-Margaritas, el Centro de la ciudad y también en Encinarejo.

En resto están en municipios repartidos por toda la provincia de menor y mayor tamaño de población. En esta situación se encuentran localidades como Adamuz, Alcaracejos, Almedinilla, Añora, Baena, Belmez, Carcabuey, Dos Torres, El Carpio, El Viso, Encinas Reales, Espejo, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Guijarrosa, La Rambla, La Victoria, Lucena, Montilla, Montoro, Palenciana, Pedro Abad, Pedroche, Posadas, Villafranca, Villanueva del Duque y Villanueva del Rey.

La diferencia principal con respecto al actual curso educativo es el aumento de este tipo de zonas saturadas, ya que para este ejercicio la Delegación de Educación estableció 29, es decir, que ha aumentado en cuatro, a pesar del continuado descenso de la natalidad. Al detalle, este incremento se ha registrado en la capital cordobesa, al pasar de una zona saturada de guarderías a extenderse a las citadas cuatro. Es más, en el informe de este curso 2021-2022 solo aparece como área saturada la de Encinarejo y ninguna de la capital cordobesa.

No obstante, además de declarar estas zonas como saturadas de guarderías, en el documento publicado por la Delegación de Educación se determinan otras 24 áreas "próximas a saturación", entre las que hay ocho en la capital de la provincia. En concreto, se trata de las áreas de Fuensanta-Cañero-Fidiana, Fátima, Brillante-Naranjo, Carlos III-Marrubial, Valdeolleros-Santa Rosa, Villarrubia (barriada periférica), zona del Hospital Reina Sofía y Ciudad Jardín-Zoco. En estas zonas el porcentaje de plazas escolares vacantes en el curso anterior fue superior al 20%.

Fue en 2018 cuando el procedimiento de adhesión al citado programa de ayuda de los centros educativos de primer ciclo de Infantil cuando se fijó, entre los requisitos que los nuevos centros que quieran incorporarse al plan de la Junta, no estén en zona de escolarización consideradas "saturadas".

Más de 7.800 alumnos

En total, 7.848 menores de hasta 3 años comenzaron el curso escolar 2021-2022 el pasado mes de septiembre en las escuelas y centros de Educación Infantil de Córdoba, 259 escolares más que en el pasado año académico. Este curso, en la provincia hay 249 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, cuatro más que en el anterior.

A todo ello hay que sumar la merma demográfica se evidencia cada curso en los datos que proporciona Educación. Así, al comienzo del presente ejercicio académico en toda Andalucía quedaban 30.000 plazas de escuelas públicas y de convenio sin cubrir, casi una cuarta parte de la oferta total.

A principios de mes, un informe de Save The Children alertadaba de la distribución de esta oferta según el tipo de escuela infantil. La plataforma sostiene que las privadas de convenio se concentran en barrios con una economía media-alta, mientras que las públicas lo hacen en zonas necesitadas de mayor transformación social. Sin embargo, las patronales y coordinadoras que operan en el sector niegan tal extremo, pues son muchos los empresarios que los últimos años han abierto guarderías de convenio en polígonos y barrios paraatender a esa población infantil.

Los acuerdos con los centros infantiles de titularidad privada han permitido extender el sistema público en esta etapa, que hasta hace poco más de una década no llegaba al mínimo de cobertura que exigía la Unión Europea, que era del 33%, un porcentaje que actualmente se supera en la provincia sevillana. El objetivo del actual Gobierno andaluz es que las escuelas infantiles sean totalmente gratuitas y, de esta manera, aumentar la escolarización en una etapa clave para la conciliación y el desarrollo cognitivo.

Para este curso, la Junta ha aumentado hasta los 323 millones de euros al primer ciclo de Educación Infantil, a pesar que desde 2018 ha habido casi 7.000 nacimientos menos, ha afirmado.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 07:30 a 17:00 y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20:00.

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