Infraestructuras

Educación realiza 76 obras en centros escolares de Córdoba para el próximo curso

  • Las remodelaciones cuentan con un presupuesto de 12,56 millones de euros en la provincia

  • Entre los centros educativos en los que se actúa están los institutos Zoco y Maimónides o el colegio San Juan de la Cruz

Visita a las obras del IES Zoco.

Visita a las obras del IES Zoco. / El Día

Un total de 71 centros educativos públicos de Córdoba se verán beneficiados el próximo curso escolar 2021-2022 de obras de mejora de sus infraestructuras, a través de un total de 76 actuaciones desarrolladas en la provincia a lo largo de este año por la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Como ha declarado la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, estas intervenciones suman un presupuesto de más de 12 millones de euros y de ellas se beneficiarán alrededor de 27.948 alumnos cordobeses de estos centros.

Las mejoras de las instalaciones se basará en la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras líneas de actuación.

Entre las actuaciones desarrolladas este año en Córdoba figura un centro nuevo en construcción, el nuevo instituto de educación secundaria Miralbaida, en Córdoba capital. Este nuevo centro, cuya construcción está presupuestada en 5,8 millones de euros, contará con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone una capacidad para 530 alumnos.

“El edificio tendrá una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros”, ha manifestado la delegada territorial. En total, a nivel andaluz la  inversión en centros andaluces de nueva planta para el curso 2021-2022 es de 27,8 millones de euros.

En cuanto a las ampliaciones y adaptaciones de centros, son 43 las actuaciones a nivel regional desarrolladas por la Agencia en este año 2021, con un presupuesto de más de 18 millones de euros. En Córdoba son cuatro las que están en construcción. 

Entre ellas la ampliación del Instituto Zoco, con un presupuesto de 475.686 euros, destinado a la ampliación de aulas y la del IES Maimónides, presupuestada en 163.350 euros, con los que mejorarán y modernizarán los laboratorios.

Ya están finalizadas la obra del colegio Cronista Rey Díaz, donde se ha construido un edificio para poder albergar al comedor y la cocina, con un presupuesto de 250.000 euros, y la del IES Marqués de Comares de Lucena, que ha visto ampliados sus espacios para la creación de aulas para ciclos formativos, con una dotación de 264.000 euros.

Inmaculada Troncoso ha concretado que “en nuestra provincia se han finalizado y está previsto finalizar este año 71 reformas, mejoras o modernizaciones, destacando, en la capital, las que se están ejecutando en los colegio San Juan de la Cruz, Colón y Juan de Mena, cuyo proceso de construcción he podido supervisar en las visitas realizadas recientemente”.

En el primero de ellos, el San Juan de la Cruz, con una inversión de más de 352.000 euros, se están reformando las ventanas, puertas y aislamiento, lo que permitirá mejorar el confort térmico en las aulas. Por su parte, en el colegio Colón se han invertido 300.000 euros para retirar todo el amianto y reformar la cubierta.

En el Juan de Mena, con un presupuesto superior a los 200.000 euros, se están realizado dos actuaciones: la mejora de las cubiertas y la eliminación de barreras arquitectónicas.

En el resto de la provincia, destaca el Instituto Los Pedroches de Pozoblanco, con una dotación de 230.000 euros, donde se está instalando la calefacción y la caldera, y el colegio Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, donde se está reformando la cubierta y retirando el amianto, con un presupuesto de 260.000 euros.

Estas actuaciones se llevan a cabo en desarrollo de los planes de infraestructuras educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El Plan de Infraestructuras Educativas 2021, aprobado el pasado mes de marzo, recoge 593 actuaciones con un presupuesto programado de 285,2 millones de euros, que se suman a las alrededor de 860 obras en gestión procedentes de anualidades anteriores.

De este presupuesto, a la provincia de Córdoba le corresponden unos 34 millones de euros para las más de 100 actuaciones que se llevarán a cabo, entre las que destacan los más de 90 proyectos de bioclimatización para la instalación sistemas de refrigeración activa y energías renovables. 

A nivel andaluz

En Andalucía, de cara al curso 2021-2022 la Agencia Pública Andaluza de Educación ha finalizado ya 216 obras y tiene en construcción más de 140. Las restantes actuaciones se encuentran en fases previas de tramitación (contratación de obras o redacción de proyectos).

Por provincias, en Almería se llevan a cabo para este curso escolar un total de 74 actuaciones, en Cádiz 75, en Córdoba 76, en Granada 89, en Huelva 31, en Jaén 74, en Málaga 100 y en Sevilla 71.

Por niveles educativos, 361 obras corresponden a centros de infantil y primaria, 212 se desarrollan en institutos de educación secundaria y 17 benefician a las enseñanzas de régimen especial (conservatorios de música y danza, escuelas de arte, etc.) y a otras infraestructuras, como residencias escolares.

En el capítulo de reformas, mejoras o modernizaciones, se han finalizado o está previsto terminar este año un total de 538 obras en toda Andalucía por un importe de más de 48 millones de euros.

Se trata en su mayor parte de intervenciones con un presupuesto inferior a 500.000 euros cuya contratación se lleva a cabo a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los plazos de adjudicación de estas obras, lo que permite reducir los tiempos de respuesta a las necesidades de los centros educativos.

Entre las obras de reforma figuran las de bioclimatización y energías renovables (127 actuaciones), las derivadas de necesidades y urgencias técnicas (93), las de escolarización, eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad (89), las destinadas a la retirada de amianto (61) y otras obras de mejora de las infraestructuras.

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