Balance

Educación presume de inversión y modernización en los centros de Córdoba tras tres años de legislatura

  • Troncoso destaca la transformación "histórica" de la FP y su adecuación a las necesidades de la futura Base Logística 

Inmaculada Troncoso enseña una gráfica.

Inmaculada Troncoso enseña una gráfica. / El Día

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, ha presentado este jueves el balance tras los tres años de legislatura del Gobierno de Juanma Moreno, justo un día después de que lo hiciera su homónimo en la Consejería, Javier Imbroda, a nivel andaluz. Este momento "es un punto de inflexión", ha dicho Troncoso, sabedora del año electoral que se presenta por delante en la comunidad y en un contexto donde se especula con un posible adelanto de los comicios.

El principal objetivo de la Consejería de Educación desde el comienzo de su gestión ha sido “impulsar un cambio de modelo educativo" bajo tres ejes principales, que son "apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

El aumento de la Junta en inversión educativa, un 16% más en este periodo, "evidencia la apuesta indiscutible de este gobierno", ha indicado Troncoso. Si se habla de Educación Especial, el presupuesto destinado "ha aumentado más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones". En este curso, la inversión por alumno con necesidades especiales asciende hasta los 7.000 euros, "frente a los 5.500 que se dedicaban en el 2018", ha señalado Troncoso.

Manteniendo siempre la comparativa, respecto al curso escolar 2018-2019 -último año de la anterior legislatura del PSOE en la Junta-, la delegada ha traducido estos datos de aumento de inversión sobre las diferentes ventanas del sistema educativo. Así, respecto al profesorado de la provincia de Córdoba, "se han incrementado las plantillas públicas con 954 docentes más. En concreto, este curso han sido 348 y el pasado 606 efectivos", teniendo en cuenta la cobertura extraordinaria durante los dos años de la pandemia.

Durante su intervención, la delegada ha mencionado las más de 14.000 plazas docentes que se han convocado durante la legislatura y ha recordado que en 2022 se celebrarán unas oposiciones con 4.064 plazas, 3.700 para el cuerpo de Maestros de distintas especialidades y 364 de Profesores de Música y Artes Escénicas. Con esta convocatoria, se prevé alcanzar en Infantil y Primaria la tasa de interinidad “más baja de la historia de Andalucía”, con un nivel cercano al 4,5% recomendado por la UE y que "actualmente ronda el 12,8 %", ha subrayado Troncoso.

Inmaculada Troncoso durante el balance de los tres años de legislatura Inmaculada Troncoso durante el balance de los tres años de legislatura

Inmaculada Troncoso durante el balance de los tres años de legislatura / El Día

También en materia de personal educativo, la delegada ha considerado la mejora de las condiciones laborales de 74 monitores escolares en Córdoba "que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración", de los cuales, "45 aumentaran las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos".

Líneas estratégicas de la política educativa en Córdoba

Troncoso ha informado de que las líneas estratégicas de la política educativa de su Consejería han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, internacionalizar y digitalizar el sistema educativo, modernizar y adecuar la formación profesional (FP), así como la red de infraestructuras educativas y reforzar el apoyo a las familias.

Bajo los programas de intervención Impulsa Innovación e Impulsa Inclusión, son 117 los centros de la provincia de Córdoba que participan en este curso escolar y que recibirán una dotación 7.929 euros (Inclusión) cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras con la finalidad de mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial y de 6.753 (Innovación) para realizar las actuaciones de los proyectos en los que, el pasado año, participaron más de 1.400 alumnos cordobeses.

En innovación educativa, la apuesta de la Junta se centra en fomentar en el alumnado las vocaciones Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. 

Respecto a la estrategia de internacionalización del sistema, en este curso 2021/22 un total de 127 centros públicos imparten enseñanza bilingüe o plurilingüe en nuestra provincia, tres más respecto al curso pasado. Los colegios de Infantil y Primaria que se han incorporado son el Pablo García Baena y Caballeros de Santiago, en Córdoba capital, y el colegio María Moreno, en Villanueva de Córdoba. 

Otra de las apuestas de la Consejería es la red pública de Bachillerato Internacional, que se ha ampliado a una decena de centros andaluces. En nuestra provincia, el instituto Medina Azahara se sumó a esta iniciativa en el curso pasado.

En materia de modernización y adecuación del sistema educativo vinculado al empleo, la FP en Andalucía está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes”, ha dicho la delegada. En la provincia la oferta de plazas ha pasado de 14.489 alumnos en el curso 2018-2019 a los 18.651 del curso actual, según las cifras que ha aportado Troncoso. Esta importancia no se puede explicar sin las "necesidades que demanda la futura Base Logística del Ejército de Tierra". Actualmente son más de 30 los ciclos formativos en la provincia con los sectores "de alta empleabilidad" vinculados al proyecto, ha sostenido.

Respecto a las infraestructuras, la delegada presentó hace una semana el nuevo plan del ejercicio 2022 que contempla una inversión de 2,5 millones de euros para 22 nuevas actuaciones. A lo largo de la legislatura, la delegación ha finalizado en Córdoba 126 obras y mantiene en diferentes procesos 186 intervenciones. Troncoso ha vuelto a destacar el plan de bioclimatización que conlleva "una inversión de 30 millones de euros en la provincia para 93 centros para la instalación de fotovoltaicas".

Por último, Troncoso ha concluido con las medidas de ayuda a las familias "que suponen un pilar básico en el sistema educativo". Consecuencia de ello, ha continuado Troncoso, es que "desde el comienzo de la legislatura, nuestra provincia tiene nueve comedores escolares más y 16 aulas matinales más".

“De los 16.470 alumnos que utilizan el servicio de comedor en Córdoba, el 73% recibe algún tipo de bonificación y cerca de la mitad del total (7.823 alumnos), el 100% de la bonificación del servicio, subvencionado por la Consejería”, ha especificado la delegada.

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