Enseñanza

Educación convoca las elecciones para renovar los consejos escolares solo por un año

  • La Junta pone en marcha un proceso extraordinario y en el curso 2022/2023 habrá una nueva designación de cargos

Imagen de archivo de las elecciones a los consejos escolares en un centro.

Imagen de archivo de las elecciones a los consejos escolares en un centro. / El Día

El covid obligó a la Consejería de Educación a suspender la elecciones a los consejos escolares tras la presión de gran parte de la comunidad educativa. Ahora, una vez que las condiciones sanitarias han cambiado, la Junta ha decidido reactivar de nuevo este proceso, con el matiz de que se trata de una convocatoria extraordinaria y, por tanto, los consejeros elegidos solo estarán en sus cargos durante un año.

Es lo que indica la resolución facilitada por las delegaciones provinciales de Educación de la Junta de Andalucía, de manera que entre el 16 y el 18 de noviembre habrá elecciones en los centros públicos para designar a los representantes del profesorado, el personal de administración, las familias y el alumnado (solo en el caso de Secundaria) en los consejos escolares.

Las delegaciones territoriales argumentan que la situación sanitaria de la comunidad ha mejorado sensiblemente y que “aunque para el curso escolar 2022/2023 la Consejería de Educación y Deporte convocará nuevamente el proceso ordinario de elecciones a los consejos escolares y consejos de centro, para este curso 2021/2022 se hace necesario una convocatoria extraordinaria”.

En cuanto al calendario previsto para el desarrollo del proceso, Educación ha indicado que la junta electoral se constituirá entre los días 4 y 8 de octubre de 2021. El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido desde los días 15 de octubre hasta el 28 del mismo mes y el 29 de octubre se hará pública la lista provisional de personas candidatas, que será definitiva el 3 de noviembre de 2021.

La campaña electoral se llevará a cabo desde el 4 de noviembre hasta el 12 y las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 9 de noviembre. A partir de ahí tendrá lugar la celebración de las elecciones, de manera que el 16 de noviembre acudirán a las urnas el sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.

El 17 de noviembre serán elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado. Y el 18 tendrá que depositar su papeleta los estudiantes matriculados. La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 2 de diciembre de 2021 y la constitución del nuevo consejo escolar antes del 17 de diciembre.

Esos son los plazos marcados por la administración, si bien la puesta en marcha y el desarrollo de todas estas fases de trabajo corresponderá a los directores y equipos directivos de cada centro educativo, que ya han dejado claro un año más, a través de los sindicatos, la excesiva carga burocrática que arrastran.

Esta convocatoria es la que tendría que haberse celebrado en noviembre del pasado ejercicio, si bien diversos colectivos se opusieron a la misma por la situación de la pandemia en aquel momento. De hecho, fue la asociación de directores de institutos Adian la que más se opuso a las elecciones y tras varias reuniones con responsables de la Consejería, consiguieron que la Junta de Andalucía diera marcha atrás.

De hecho, Educación reconoció que la convocatoria del año pasado implicaba “una serie de actuaciones presenciales en los centros que resultarían contrarias a las medidas de prevención sanitaria adoptadas, con el consiguiente riesgo para la salud del alumnado, del profesorado, personal de administración y servicios y demás miembros de la comunidad educativa”.

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