Enseñanza

Educación rechaza el concierto de 58 aulas de Escuelas Católicas en Córdoba

Escolares acceden a un centro educativo concertado de Córdoba.

Escolares acceden a un centro educativo concertado de Córdoba. / Juan Ayala

De nuevo, no ha sido posible y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha rechazado la solicitud de Escuelas Católicas en Córdoba de conveniar aulas de Apoyo a la Integración y de Bachillerato.

Fuentes de la citada patronal, la mayoritaria en la provincia de Córdoba, han explicado a El Día de Córdoba que habían solicitado el concierto para 16 aulas de apoyo a la integración y 42 para el ciclo de Bachillerato. Sin embargo, la respuesta en el caso de Córdoba por parte del departamento que dirige Patricia del Pozo ha sido negativa. No obstante, sí han obtenido el visto bueno para todas las aulas de Educación Primaria.

Para el conjunto de Andalucía, Escuelas Católicas había solicitado un total de 294 unidades solicitadas por 52 centros en toda la comunidad. A esta petición, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha emitido informe favorable para el concierto de 4 unidades de Bachillerato (2 en el colegio San Antonio de Padua de Martos y dos en el colegio la Inmaculada de Algeciras), una cantidad "ridícula", ha señalado.

Se trata de una situación que también han vivido en la Fundación Diocesana Santos Mártires de Córdoba, que también ha visto rechazadas todas sus solicitudes de conciertos para el próximo curso. En concreto, desde esta organización habían solicitado 4 unidades de apoyo a la integración, 5 de Educación Especial y 4 líneas de Bachillerato.

"Los titulares de los centros, los equipos directivos, los docentes y sobre todo las familias se sienten decepcionadas y defraudadas con una resolución que reduce al mínimo las líneas indicadas en el programa electoral presentado y que fueron acogidas con mucha esperanza por el sector", ha asegurado el director de Escuelas Católicas Andalucía, Rafael García Porras.

En esta línea, ha recordado que “todos los centros que han solicitado el concierto de Bachillerato tenían este nivel en funcionamiento, con demanda de alumnos más que suficiente y con un deseo de continuidad en el propio centro que sintoniza y refuerza el valor de la libertad de elección de las familias".

Escuelas Católicas de Andalucía defiende que la inclusión de los conciertos educativos en Bachillerato mejoraría la calidad del servicio educativo y la equidad en las posibilidades de elección de centros y que, además, es la única vía para garantizar de forma efectiva la libertad de elección de las familias en esta etapa.

"Muchos centros que hoy son privados, que desarrollan proyectos innovadores, se convertirían en accesibles y todos gozarían de igualdad de oportunidades de elección", ha señalado García Porras. En muchas ocasiones, las familias con hijos en centros concertados con bachilleratos privados se ven obligadas a abandonar su colegio contra su voluntad por no poder hacer frente al coste de dicho estudio.

Bandera electoral

La entidad ha recordado que la concertación del Bachillerato fue una bandera electoral que "generó un gran entusiasmo entre todas las familias de la concertada, y que quedó incluido en el anterior acuerdo de gobierno firmado por el Partido Popular y Ciudadanos, y en el acuerdo para la investidura firmado entre el Partido Popular y VOX en enero de 2019".

Más recientemente, se volvió a incluir en el programa electoral del Partido Popular (2022). Esta concertación ha sido defendida por la propia Consejera en declaraciones a algunos medios: "Vamos a concertar el Bachillerato en las zonas donde sea necesario", decían.

"Sin embargo, tras cuatro años y medio después de la primera promesa electoral, se han rechazado el 99% de las peticiones de conciertos de bachilleratos ya existentes de Escuelas Católicas de Andalucía", ha añadido.

No obstante, la patronal ha reconocido que la concertación de estas nuevas 4 unidades de Bachillerato "ha supuesto la apertura de un nuevo camino entre la Consejería y los centros concertados. Un nuevo camino que abre una vía de esperanza en el futuro".

A pesar de ello, la organización ha insistido en que "esta decepción general aumenta con la poca atención mostrada hacia al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y hacia los centros que han solicitado Aulas de Apoyo a la Integración o de Educación Especial que atienden a alumnos con ese dictamen, diagnosticados por los equipos de orientación externa dependientes de las delegaciones provinciales de educación".

Y es que, de un total de 173 Aulas de Apoyo a la Integración o de Educación Especial solicitadas en toda Andalucía, la Consejería ha concedido un total de siete de las primeras aulas y una de educación especiales decir, poco más del 5%. 

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